GARA > Idatzia > Kultura

Elliot Erwitt y World Press Photo son sólo algunos de los reclamos de «Periscopio»

Gasteiz se convierte por segundo año consecutivo en la capital del fotoperiodismo. Un total de nueve exposiciones acercan a la ciudad tanto detalles diarios de su realidad más cercana, como pasajes de la vida actual de otros países que quedan alejados del espectador. En cualquier caso, «Periscopio» propone una mirada al mundo que nos rodea. La retrospectiva de Elliot Erwitt y una selección del certamen World Press Photo son sólo algunos de sus reclamos.

p048_f01_203x132.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

«Como el de los submarinos. El periscopio emerge de la superficie para ver desde nuestra burbuja actual las otras realidades que nos rodean». Éstas fueron las palabras con las que Paco Valderrama, organizador de la muestra de fotoperiodismo «Periscopio», explicó el nombre y la razón de la macro-exposición que hasta el próximo 9 de diciembre sumerge a Gasteiz en el mundo de las imágenes.

Por segundo año consecutivo, un total de nueve espacios van a acercar al ciudadano realidades muy diversas. Se trata de mirar a través del «Periscopio». Fotos de gran formato, en color, en blanco y negro, bélicas, sociales y críticas se dan cita en Gasteiz a partir de hoy y durante casi dos meses. Son más de 650 imágenes, de 76 fotógrafos y de 60 países, repartidas en nueve puntos de la ciudad.

Uno de los grandes de Magnum

A Elliot Erwitt (París, 1928) su afición por la fotografía le llevó desde muy joven a trabajar en un estudio fotográfico de Hollywood. Más tarde se convertiría durante casi 15 años en el presidente de la mítica agencia norteamericana Magnum. Hoy casi un centenar de instantáneas, en blanco y negro, tomadas por él entre los años 1946 y 2001, conforman la retrospectiva que «Periscopio» acerca hasta la Sala Fundación Caja Vital Kutxa.

Su cámara ha fotografiado, tal y como queda constatado en la selección traída a Gasteiz, a protagonistas históricos como Ernesto Che Guevara, John y Jacqueline Kennedy o Richard Nixon. Pero su objetivo enfoca más allá de los personajes y, a través de un juego sutil, realiza una profunda crítica social a la segregación social en los EEUU de mitades del siglo XX o a la miseria que asoló el Estado español durante los años de la posguerra.

El humor queda latente en la serie de perros en la que los canes posan junto a sus amos, o incluso se muestran solos ante la cámara en posturas cómicas o con gran parecido a lo humano.

Gasteiz ofrece una gran oportunidad para contemplar el fruto del trabajo de más de 40 años de este fotógrafo de prestigio mundial. Elliot Erwitt ha formado parte de la agencia Magnum casi desde sus inicios, pero el carácter de sus fotografías llega a diferir del reportero gráfico de mediados de los XX, pues ahonda más en el aspecto humano y social de las imágenes, por lo que su trabajo a día de hoy es toda una reliquia documental.

Gran premio, Montehermoso

Uno de los reclamos que hace que «Periscopio» atraiga a numeroso público a sus exposiciones, y cuente ya con un renombre dentro de las muestras del fotoperiodismo, es World Press Photo. El certamen de fotoperiodismo más importante del mundo, que nació en 1955 en Holanda, regresa por quinto año consecutivo a Gasteiz. En esta ocasión han sido seleccionadas un total de 191 imágenes de entre las 78.000 presentadas. Es la suma de la labor de 60 reporteros gráficos de 23 países la que se puede visitar en el Palacio de Montehermoso a partir del 16 de noviembre.

En la selección de World Press Photo 2007 se encuentra la fotografía premiada de Spencer Platt de la agencia norteamericana Getty. La elección de la misma vino sucedida de polémica, ya que la imagen muestra a cinco chicos jóvenes con apariencia de ricos paseando con su descapotable alrededor de unas ruinas minutos después de que Beirut hubiera sido bombardeado por la aviación israelí el pasado año.

Gasteiz es una de las 85 ciudades -entre las que se encuentran Londres, Tokio, El Cairo, Moscú, Lima o Viena-, en las que se exhibirá este año la muestra World Press Photo.

Viajar en el tiempo y en el espacio es fácil durante estos días en Gasteiz, ya que diversos espacios de la ciudad lanzan su mirada al mundo a través del visor de las cámaras fotográficas de numerosos reporteros. Así, en el Palacio Villa Suso, Alfonso Moral retrata la realidad libanesa durante y después de los ataques de la aviación israelí del pasado año. En la actualidad, Moral (Valladolid, 1977) centra sus trabajos sobre todo en la zona de Oriente Medio, en países como Siria, Líbano o Palestina.

La Sala Espacio Ciudad está colmada por imágenes del profesor de Museología y de Historia del Arte de la Universitat Autonoma de Barcelona, Luis Monreal. Él, que ha recorrido el mundo musulmán durante 5 años, trata de mostrar un Islam diferente del de los medios de comunicación, un Islam cultural, étnicamente diverso y pacífico. Por otra parte, Álvaro Ybarra Zavala nacido en Bilbo hace 28 años y que en tan sólo 7 años ha cubierto 8 conflictos armados tanto en Chechenia como en el Congo, exhibe«Los hijos del desconsuelo» en la Sala Amárica. El nuevo centro de expresión contemporánea Krea se suma por primera vez al itinerario de «Periscopio», y lo hace con seis grandes reproducciones al aire libre de dos escenarios. Para profundizar en la temática de su trabajo, su autor Juan Valbuena, impartirá talleres en este antiguo convento de Betoño. Para inscripciones y más información, www.kreared.com.

Ficha

Evento:. «Periscopio», una muestra compuesta por 9 exposiciones de fotografía.

Fehas: Hasta el 9 de diciembre

Lugares: Catedral Santa María, Montehermoso, Villa Suso, Virgen Blanca, Fundación Caja Vital, Espacio Cubo, Sala Amárica Casa de la Cultura y Krea.

DIVERSIDAD

Durante los próximos dos meses, la ciudad de Gasteiz se convierte en la capital del fotoperiodismo y propone un viaje visual a través de más de nueve muestras.

REUTERS

Las vallas de las obras de la Plaza de la Virgen Blanca constituyen un improvisado escenario para la exhibición de las imágenes del fotógrafo afgano de la agencia Reuters, Ahmad Masood.

Martina Klein, Esther Cañadas y Bimba Bosé; ¿Puede tener el glamour conciencia social?

Hay quien pueda considerar ésta como una pregunta con truco. Pero la realidad es que el fotógrafo catalán Jaume de Laiguana ha conseguido aunar modelos de la talla de Klein, Bosé o Cañadas con la crítica a la situación medioambiental. Actualmente, Laiguana trabaja bajo el lema «la foto debe estar al servicio de la sociedad». Director de spots publicitarios en los que han participado Shakira y Alejandro Sanz, «La otra mirada» que Jaume expone en la Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa no necesita de más publicidad para atraer al público.

A finales de 2001 Ahmad Masood, de 21 años, quería huir de su país, Afganistán, y reunirse con su hermano en Londres, pero los atentados del 11 de septiembre frustraron sus planes. Se ofreció entonces como «chico para todo» para los fotógrafos extranjeros que cubrían allí las noticias. Su primer trabajo fue con una cámara y después con un fotógrafo, ambos de la agencia Reuters. «Era un intérprete excelente y un negociador hábil; además de un guía fantástico de historia y cultura de Afganistán», asegura el editor de la agencia Reuters.

Un buen día cogió una cámara de fotos y mostró su don para el fotoperiodismo. A día de hoy, la vallas que rodean la plaza en obras de la Virgen Blanca crean un escenario natural para mostrar el trabajo de este joven afgano.

Pero sin necesidad de viajar tan lejos, «Periscopio» también aboga por recalar en la actualidad más cercana. Por eso el proyecto «Cuatro esquinas» está compuesto por cuatro fotógrafos vascos que nos acercan el fotoperiodismo más cotidiano. Se trata de Asier Bastida, Blanca Castillo, Manuel Díaz de Rada y Koro Cantabrana y sus imágenes se exponen en la Catedral Santa María. La actualidad y los vestigios de tiempos pasados conviven en el templo.

J.V.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo