GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batzarre no se irá de NaBai pero reconoce que existen discrepancias «importantes»

Joseba Eceolaza, miembro de Batzarre y parlamentario por Nafarroa Bai, negó ayer «categóricamente» que su grupo vaya a salir de esta coalición, aunque admitió que existen «discrepancias importantes» en su seno.

p019_f01_148x136.jpg

GARA |

Joseba Eceolaza hizo estas declaraciones en respuesta a una información publicada ayer mismo por «Diario de Navarra», según la cual «Batzarre se plantea abandonar NaBai» por una serie de «desavenencias», entre ellas la cuestión de los cargos liberados en los ayuntamientos.

Lo que habría terminado por «colmar el vaso de la paciencia de Batzarre», según esta información, habría sido el acuerdo alcanzado entre Aralar y PSN para repartirse «liberados» en algunos municipios.

Este pacto, rubricado por Txentxo Jiménez y Carlos Chivite, ha permitido liberar con sueldo «casi de alcalde» a José Manuel Urroz, de NaBai. A cambio, en Zizur Nagusia, donde el alcalde es Pedro Huarte (NaBai), quedaría «liberada» Lourdes Montero, del PSN.

En las declaraciones realizadas ayer, Joseba Eceolaza dijo que Batzarre no está en contra de las liberaciones «porque sí y en todo momento y lugar», sino cuando estén «justificadas». En el caso concreto de Zizur Nagusia, afirmó que «no está justificado pagar 40.000 euros a la portavoz del PSN».

El mismo rotativo citaba como otro asunto de discrepancia dentro de NaBai el apoyo dado por esta coalición a la consulta propuesta por Ibarretxe. Milagros Rubio, una de las dirigentes más conocidas de Batzarre, firmaba el pasado día 3 un artículo de opinión en «El País» criticando la actitud de Ibarretxe y alabando que «el paso de Imaz ha sido una gran aportación para comprender que pueda haber un nacionalismo moderno».

Eceolaza reconoció ayer que, efectivamente, existen discrepancias dentro de NaBai en torno a la consulta de Ibarretxe, y añadió que no le sorprendería que esta polémica «la azuzara la derecha navarra».

«Sí nos sorprende -añadió-, que la información salga de Nafarroa Bai, y nos parece lamentable que alguien de NaBai intente influir en el debate de Batzarre. Eso sí nos preocupa».

«Ciertos sectores de NaBai»

Tras estas declaraciones, los tres representantes de Batzarre en NaBai (el propio Eceolaza, Jesús Urra y Josetxo Arbizu), firmaron una nota de prensa en la que calificaron de «lamentable» que «desde ciertos sectores de NaBai se difundan bulos de esta especie», pero no especificaban a qué tipo de sectores se referían.

Eceolaza también declaró que Batzarre está inmerso en un debate interno «profundo e intenso», que concluirá en una asamblea a finales de este mes. «Pero ese debate en ningún momento está planteando salirse de NaBai», aclaró este parlamentario.

pacto PSN-NaBai

Además del apoyo mostrado por NaBai a la consulta planteada por Ibarretxe, otro punto de discrepancia es el acuerdo firmado entre PSN y NaBai para repartirse «liberados» en determinados ayuntamientos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo