GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos de Sanduzelai y EAE-ANV reiteran su rechazo a la ubicación de la nueva cárcel de Iruñea

p019_f02_088x064.jpg

Jasone MITXELTORENA |

El anuncio de la iniciación de expropiaciones forzosas por parte del Ministerio del Interior español en la colina Soltxate-Santa Lucía para ubicar allí la nueva cárcel de Iruñea ha suscitado el rechazo de la Asociación de Vecinos de Sanduzelai y del grupo municipal EAE-ANV.

Los vecinos han presentado una alegación ante la Delegación del Gobierno español en Nafarroa denun- ciando que el proyecto se basa en la Ley de Expropiaciones Forzosas de 1954, por lo que se trata de «una ley franquista», y en opinión de los vecinos «el procedimiento debe ser más democrático y participativo». Así lo recoge la Ley del Suelo que entró en vigor el 1 de julio de este año, y a ella aluden para señalar también la importancia de la «protección medioambiental», otro de los aspectos fundamentales que no se ha respetado en la elección de la ubicación.

EAE-ANV señala lo mismo en una moción presentada en el Ayuntamiento, ya que la colina de Soltxate es declarada como «Reserva Forestal Natural», según recuerda. Coincide con los vecinos de Sanduzelai al afirmar que «el interés general» que se le supone a la cárcel «no debe estar por encima del interés de la zona como zona natural».

Alternativas de ubicación

El Gobierno de Nafarroa entregó un informe a Instituciones Penitenciarias con nueve posibles ubicaciones para la cárcel, y este organismo se decantó por la opción de Gendulain. Pero el Gobierno tenía otros planes para esa zona y se optó por Soltxate. Los opositores defienden la importancia de dicha colina como medio natural, y denuncian la falta de claridad en su elección para la ubicación de la cárcel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo