GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB y Adegi logran un precuerdo en el convenio del Metal de Gipuzkoa

El sindicato LAB y la patronal, representada por Adegi, alcanzaron ayer un preacuerdo que desbloquea la negociación del Convenio del Metal de Gipuzkoa. ELA rechazó de plano el preacuerdo, mientras que CCOO lo consideró «suficientemente interesante» y lo consultará con sus delegados, mientras que UGT no se pronunció. Este convenio afecta, de una u otra manera, a más de 60.000 trabajadores.

p029_f01_148x100.jpg

J.M. URIBARRI |

LAB anunció en rueda de prensa el preacuerdo alcanzado en la reunión de la mesa negociadora del Metal celebrado ayer con Adegi para el presente año y los dos próximo. En cualquier caso, el sindicato abertzale condicionó la firma de este convenio a que se sumen al mismo la mayoría de la mesa negociadora de Gipuzkoa. «En ningún caso vamos a firmar en minoría sino que el convenio deberá ser de eficacia general o no habrá convenio», afirmó Igor Urrutikoetxea, responsable nacional del Metal de LAB.

Así, la central hizo un llamamiento a los sindicatos a que se sumen a este preacuerdo. Conocido ya el rechazo de ELA, resta por conocer la posición oficial de CCOO y UGT ante el texto. La patronal guipuzcoana afirmó que los términos de este pacto fueron «valorados de forma positiva» por CCOO y UGT, por lo que confió en que se puede lograr «un convenio de eficacia general para el sector».

Urrutikoetxea compareció junto a Luis Arrizabalaga, negociador de LAB y responsable del sector de Gipuzkoa, Alberto Cristóbal, de Bizkaia, y Santiago Díaz de Espada, de Araba.

El responsable nacional del Metal abertzale desgranó los contenidos fundamentales del preacuerdo. En cuanto a la subida, es del IPC más 1,3% en 2007 (4%), y un IPC más 1% más 0,15 a Geroa durante 2008 y 2009.

En segundo lugar, indicó que tan «fundamental» como el tema económico era «la limitación» de la flexibilidad laboral. «Hasta ahora se podía aplicar en todas las empresas del sector y, el gran logro, a nuestro juicio, es que a partir de ahora sólo aquellas empresas que no superen el 10% de temporalidad en su plantilla (eventuales), incluidos los trabajadores contratados mediante empresas de trabajo temporal van a poder hacer uso de la flexibilidad establecida en el convenio del Metal. Este es un punto planteado en la plataforma por LAB, y hay que recordar que la flexibilidad se introdujo en el convenio del Metal de Gipuzkoa en 1997, en un documento firmado en su día por ELA, CCOO y UGT».

La jornada laboral

Asimismo, destacó que se reconoce un «crédito adicional horario a los delegados de Prevención todos los meses, que se añade al crédito horario mensual», e indicó que «es la primera vez que se consigue en un convenio sectorial». Igualmente, continuó Urrutikoetxea, «se mejoran las licencias retribuidas, equiparándose la hospitalización a la enfermedad grave a todas los efectos, abonándose todas ellas al salario real». «Se regulan por primera vez las dietas y el kilometraje para salidas al extranjero -punto planteado por LAB- y también se crea una comisión para el fomento de igualdad de oportunidades a nivel del sector, en la que tendrían presencia todos los sindicatos y la patronal. Se trataría de impulsar medidas de acción positiva para incrementar la incorporación de la mujer a un sector tan masculinizado como es el del Metal», añadió.

Respecto a la jornada laboral, el sindicalista señaló que, «a diferencia de las pretensiones de la patronal, que era un aumento de la jornada laboral -en las útimas reuniones mantenía un aumento de trece horas-, se mantiene en 1.697 horas -la más baja en el sector del metal del Estado español-. Además, se considera como tiempo de trabajo efectivo los quince minutos de bocadillo. Parece una tontería pero no lo es porque supone un montante de 52 horas al año», matizó.

LAB valoró de forma «muy positiva» los contenidos del preacuerdo porque avanza claramente en contenidos sociales, algo que desde LAB siempre hemos exigido y, desde luego, este convenio no incorpora ningún elemento represivo, ningún paso para atrás en las condiciones ya logradas anteriormente en otros convenios del metal».

Urrutikoetxea también se preguntó que si «ha sido posible en Gipuzkoa por qué no en Araba y en Bizkaia, donde la situación de bloqueo se debe al inmovilismo y la absoluta prepotencia del SEA y Cebek». Además, anunció que tratarán de activar medidas de movilización para «mover a las patronales» de ambos herrialdes.

Entretanto, criticó a ELA porque ha «abandonado la lucha por el convenio sectorial y hace años que apostó por desmantelar la negociación colectiva».

Asimismo, Urrutikoetxea indicó que las críticas de ELA, alegando que no hay reducción de jornada, no es «legítima» porque han «firmado últimamente sin reducción de jornada varios convenios sectoriales, entre ellos el de Hormigones y Canteras y el de Consignatarias y Transitarias de Bizkaia con jornadas muchísimo más altas que la del Metal», además de firmar aumentos de jornada en empresas concretas como GSB-Acero, GKN-Zumaia y en varias plantas de Condesa, entre otras.

Adegi

Adegi, por su parte, subrayó que, a lo largo del proceso ha realizado «todos los esfuerzos para lograr un Convenio colectivo de eficacia general para dotar de certidumbre y estabilidad a las empresas y trabajadores del sector, y evitar las consecuencias negativas que se pudieran derivar de la falta de un Convenio». Destacó que el acuerdo con LAB, CCOO y UGT «permitiría la existencia de un Convenio en el sector para los años 2007,2008 y 2009, periodo en el que el sector tendrá que hacer frente a un mercado crecientemente competitivo y exigente».

ELA asegura que «se ha culminado una farsa de negociación»

ELA denunció ayer el «ultimátum» que ha dado Adegi a CCOO y UGT para que se sumen al «mal convenio» para el Metal de Gipuzkoa acordado con LAB. El sindicato rechazó el pacto, que, a su juicio, «está un punto por debajo de lo que se está firmando en las empresas» y criticó que CCOO y LAB han mantenido con la patronal «una negociación al margen de la mesa». En un comunicado, ELA denunció que en la reunión de la mesa negociadora celebrada ayer «se ha culminado una farsa de negociación que regala a la patronal un convenio a la medida de lo que Adegi ha venido reclamando». «LAB ya ha comprometido su firma y CCOO y UGT, que lo ven positivo, responderán en varios días al ultimátum de Adegi para que se sumen», añadió.

Por su parte, CCOO indicó que consultará a sus delegados y órganos de dirección sobre la «suficientemente interesante» propuesta de Adegi. A su juicio, «podrían haberse conseguido mejores contenidos si ELA no hubiera originado una división tan profunda en el sindicalismo vasco». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo