GARA > Idatzia > Ekonomia

El TSJPV rechaza la suspensión del Impuesto de Sociedades

GARA |

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado suspender cautelarmente el nuevo Impuesto de Sociedades aprobado por las Juntas Generales de Araba y Bizkaia, que establece un tipo de 28%.

La suspensión cautelar del Impuesto de Sociedades había sido solicitada por los gobiernos de La Rioja y de Castilla y León.

Confebask calificó de «muy positiva» esta decisión de rechazar la suspensión. Consideró que la resolución del TSJPV, dictada a instancia de las diputaciones afectadas y de la propia Confebask, supone «un claro reforzamiento de la seguridad jurídica del marco normativo fiscal recientemente aprobado» por las diputacionesde Bizkaia y Araba. El Impuesto de Sociedades se encuentra aún pendiente de aprobación en Gipuzkoa.

En opinión de la patronal, esa medida sería, además, reflejo del «cambio de criterio» operado por el Tribunal Supremo en su sentencia de 12 de julio de 2007 y sobre la que Confebask ya señaló que «constituía la primera de una serie de resoluciones favorables a las pretensiones de las instituciones vascas que estaban por venir».

«Sentencia de Azores»

Según indicó Europa Press citando fuentes de la patronal, el fallo establece que, tras el criterio establecido por la «sentencia de Azores», no existe la certeza suficiente como para suspender las normas forales del Impuesto de Sociedades.

La Diputación de Bizkaia también acogió positivamente el fallo del Tribunal Superior del País Vasco y confió en que el fallo sirva para que se reconozca la capacidad normativa de las instituciones forales en materia fiscal.

En un análisis de urgencia y a la espera de estudiar con profundidad el auto, la institución foral manifestó que podría venir a avalar «las tesis» de la Diputación foral de Bizkaia sobre su capacidad para establecer los Impuestos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo