GARA > Idatzia > Kultura

El Centro Superior de Artes Escénicas se ubicará en Bilbo

El edificio de la Alhóndiga, antiguo almacén de vinos y futuro centro cultural, será la sede del Centro Superior de Artes Escénicas que el Departamento de Educación de Lakua promete poner en marcha en Bilbo para el curso 2009-10. El centro ofrecerá, de momento, clases regladas de arte dramático, dirección de escena, interpretación y danza. Con este anuncio se da salida por fin a una vieja reivindicación de la profesión escénica vasca.

K.A. | BILBO

El consejero de Educación del Gobierno de Lakua, Tontxu Campos, y el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, firmaron ayer una declaración por la cual ambas partes acuerdan situar en el edificio de la Alhóndiga el futuro Centro Superior de Artes Escénicas de Euskadi.

Se oficializa así un proyecto de enseñanzas de arte dramático con rango de licenciatura universitaria, que se ofertará en las instalaciones de AlhondigaBilbao, nuevo equipamiento cultural y de ocio que se construye en el centro de la capital y que no estará terminado hasta 2009. El consejero de Educación, en posterior conferencia de prensa, reconoció que Bilbo no fue la primer opción barajada por su departamento para ubicar este centro, ya que inicialmente se pensó en situarlo en las instalaciones que ETB dejaba vacías en Iurreta (Bizkaia) al desplazar su nueva sede a Bilbo, y después en el campus de Leioa de la UPV. Tras descartar estas dos primeras opciones, explicó Campos, se decidió por la capital vizcaina al ofrecérselo el pasado mes de enero su alcalde, Iñaki Azkuna, y poner a su disposición un edificio adecuado, ubicado en un lugar céntrico, bien comunicado y de fácil accesibilidad. También Gasteiz y Donostia habían mostrado su interés en acoger esta escuela.

El nuevo centro se instalará en una superficie de 1.200 metros cuadrados. Azkuna indicó que los alumnos podrán utilizar para sus actividades y prácticas espacios comunes del edificio, como son los más de 6.000 metros cuadrados que tendrá el vestíbulo o atrio de la Alhóndiga, además de los 1.600 metros cuadrados de la sala de exposiciones y los 300 del auditorio. Fuentes de AlhondigaBilbao precisaron que el Centro Superior no podrá comenzar a impartir clases hasta dentro de dos cursos, el 2009-10, ya que hasta esas fechas no está previsto que finalicen las obras de acondicionamiento como centro cultural del antiguo almacén de vinos.

La Consejería de Educación tiene previsto que en el mismo se impartan, en un principio, clases de arte dramático, dirección de escena e interpretación, en el apartado de teatro, así como de danza clásica y moderna, en el de danza. Estas materias «se podrán ampliar en el futuro» en función de la demanda que exista.

La creación de un Centro Superior de Artes Escénicas en Euskal Herria es una antigua reivindicación de los distintos colectivos de profesionales vascos del sector, que se quejaban de que para estudiar esta disciplina tenían que desplazarse a Madrid, Oviedo, Valladolid o Barcelona, ciudades que cuentan con este tipo de enseñanzas. En junio del año pasado, el Parlamento de Gasteiz instó al Gobierno de Lakua a crear para el curso 2007-08 un Centro Superior de Artes Escénicas.

«Es una buena noticia»

La Plataforma por un Centro Superior de Artes Escénicas, integrada por asociaciones de actores, técnicos de escena, guionistas, productores y titiriteros de Euskal Herria, mostró ayer su satisfacción por esta noticia. «Ha sido una decisión sorpresiva para todos, pero, después de dos años de acciones y reivindicaciones, consideramos que es una buena decisión. Ahora, hay que ver en qué se concreta el proyecto», señaló a este diario Carlos Panera, uno de los impulsores de la citada Plataforma.

Según añadió el director de Maskarada, ahora esperan que se consensúe con ellos el modelo a seguir por el Centro Superior de Artes Escénicas. «Sabemos que se ha hecho un estudio de los modelos existentes, pero todavía queda pendiente una importante labor de definición». Panera mostró también su satisfacción por el hecho de que por fin se dé un rango universitario y público a unas enseñanzas que hasta ahora «han estado en manos privadas y sin reconocimiento oficial alguno».

El actor Héctor Alterio protagonizó ayer la Semana de la Poesía que se está desarrollando en Bilbo con el mar como tema principal. El intérprete argentino recitó poemas de León Felipe, Antonio Esteban Agüero, Pablo Neruda y Blas de Otero. El certamen continúa hoy con la jornada «Entre dos mares», dedicada al análisis de la poesía corsa a cargo de las revistas literarias Zurgai y Bosanova. El acto tendrá lugar en Bidebarrieta a las 19.30.

ALHÓNDIGA

El nuevo centro, que impartirá enseñanzas de arte dramático, dirección de escena e interpretación, así como de danza clásica y moderna, se ubicará en el futuro centro cultural AlhondigaBilbao, que permanecerá en obras al menos hasta 2009.

SATISFACCIÓN

La Plataforma por un Centro Superior de Artes Escénicas ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de unos estudios que hasta ahora están en manos privadas y sin reconocimiento oficial alguno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo