GARA > Idatzia > Kultura

Humor, circo y «comedias clownescas», en la nueva edición del Teatro de Otoño de la ENT

Acercar a Iruñea el teatro más actual, de calidad y variado es el objetivo de Teatro de Otoño, un ciclo con el que la Escuela Navarra de Teatro se embarca en una edición en clave de clown.

p054_f01_96x92.jpg

A.E. | IRUÑEA

Primero empezó siendo un espectáculo de invierno, el Circ d'Hivern con el que el Ateneu Popular 9 Barris creaba un gran espectáculo para el periodo navideño. Año tras año, su particular manera de entender el circo como transmisor de historias y de valores, como arte en evolución permanente en confluencia con otros lenguajes artísticos fue enganchando a más público y aquella experiencia terminó convirtiéndose en un circo «para todas las estaciones»: el Circus Klezmer, una compañía de circo contemporáneo, divertido y poético que ha recibido los parabienes de la crítica. La compañía catalana inaugurará mañana el ciclo Teatro de Otoño, que se desarrollará en la Escuela Navarra de Teatro hasta diciembre y que incluye a compañías locales como T'Ombligo y estatales como la veterana y rompedora La Zaranda, aunque el grueso de la programación estará compuesto por grupos internacionales.

Entre las visitas previstas están los portugueses de Chapitó (25 de noviembre), una interesante experiencia educativo-teatral asentada en Lisboa y que anda de gira con su visión «clownesca» del «Don Quixote». La representación latinoamericana correrá a cargo del actor, director y pedagogo argentino Gabriel Chame Buendía -en «Llegué para irme» analiza el estrés... en clave de clown; actúa el 4 de noviembre- y los chilenos Cicklos -9 de diciembre-, quienes utilizan diferentes técnicas, desde el clown hasta el teatro de sombras, para narrar la historia de los hermanos Montoya, una banda de delincuentes que busca dar su último gran golpe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo