GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Policía española dispara al aire en Getxo durante el arresto de Zigor Goikoetxea

La Policía española arrestó ayer en Getxo a Zigor Goikoetxea Basabe, en el marco del operativo iniciado la víspera y que ya se ha cobrado siete detenciones. Los agentes dispararon al aire para «impedir su huida».

p016_f02_148x092.jpg

GARA |

Ya son siete los jóvenes detenidos en Bizkaia en el marco de la redada iniciada el miércoles en base a unas diligencias abiertas en 2005 por el juez Baltasar Garzón, que les imputa haber participado en diversos sabotajes. Ayer fue arrestado Zigor Goikoetxea Basabe en Getxo, donde los agentes de la Policía española que llevaban a cabo la operación dispararon al aire en varias ocasiones. Vecinos informaron a GARA de este hecho, que fue confirmado por fuentes municipales a Europa Press.

Las mismas fuentes agregaron que los tiros se produjeron en el camino de Azkorri, cuando los policías se disponían a arrestar al joven y éste «se montó en un vehículo para huir». Los agentes realizaron varios disparos al aire y Goikoetxea «paró el coche para, a continuación, tirarse al suelo».

Con posterioridad, fue conducido a la vivienda de su compañera, sita en el número 19 de la calle Atxuri de Bilbo. «Zigor tenía heridas en el rostro», explicó Askatasuna. El registro de la casa se prolongó hasta las 19.30. En las afueras se congregaron varias decenas de personas en protesta por la redada, varias de las cuales fueron identificadas. La Ertzaintza las disolvió.

Un «zulo»

Después Goikoetxea fue trasladado al domicilio familiar en Getxo, en el barrio de Andra Mari. A última hora, los agentes seguían registrando el caserío.

No fue ésta la única noticia relativa a este operativo presentado por fuentes policiales como un golpe a la kale borroka y que el miércoles se saldó con el arresto de Joseba Elorriaga, Mikel de Gregorio, Txomin Gezuraga, Aner Mimenza, Josu Rodríguez y Lander Labajo -los cuatro primeros en Getxo y los otros dos en Berango-. Fuentes de la investigación citadas por Europa Press señalaron que por la tarde la Policía se trasladó hasta la zona montañosa de Larrañazubi acompañada por uno de los detenidos el miércoles -al que habría traído desde Madrid- y que allí halló un zulo con «recipientes, bombonas y líquido inflamable para fabricar cócteles molotov y otros artefactos caseros».

Para denunciar la redada, ayer se movilizaron 800 personas en Algorta y 250 en el Casco Viejo de Bilbo. También demandó la liberación de los detenidos Eneko Aritzaren Lagunak Kultur Elkartea, asociación de la que forman parte dos de ellos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo