GARA > Idatzia > Euskal Herria

Representantes de la diáspora en Argentina y Uruguay expresan su apoyo a Udalbiltza

GARA |

Con motivo de la Semana Vasca celebrada la semana pasada en Rosario, los colaboradores de las actividades de Udalbiltza en Argentina y Uruguay redactaron un manifiesto en el que muestran su «más enérgico rechazo» al procesamiento de miembros de la institución nacional por parte de los tribunales españoles.

Estos representantes de la diáspora vasca también expresan su «predisposición a seguir apoyando y desarrollando las actividades de Udalbiltza», siempre con el propósito de «aportar a la construcción nacional» y de «cristalizar los objetivos soberanistas del pueblo vasco». Y entre esas actividades citan expresamente el impulso al EHNA en ambos países.

«Declaramos nuestro propósito de continuar trabajando activamente para lograr la unidad de Udalbiltza, al ser ésta la única institución que se encuentra integrada por cargos electos de la totalidad de Euskal Herria», destaca el documento.

Diálogo y derecho a decidir

Los 38 firmantes también se refieren al momento político en Euskal Herria e inciden en que, en la medida que «el conflicto es de naturaleza política», su resolución «sólo será posible por las vías del diálogo entre las partes».

Además de manifestar su «firme convencimiento de que Euskal Herria es una nación y que tiene derecho a su autodeterminación» y denunciar la Ley de Partidos que acarrea «la ilegalización de determinadas ideas políticas del campo abertzale», aseguran que seguirán trabajando en Argentina y Uruguay «con el fin de dar a conocer el origen y la actuali- dad del conflicto político de y las posibles alternativas para dar solución al mismo».

Iñigo Lamarka recibió ayer a familiares de presos políticos vascos que sufren enfermedades graves e incurables. Etxerat quiere compromisos institucionales, «porque estamos hartos de que los políticos miren a otro lado ante la grave situación de nuestros familiares», aseguró Jose Campos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo