GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Pleno de Elorrio se posiciona contra el proyecto del TAV

El salón de plenos de Elorrio acogió el debate y posterior votación de una moción en la que, además de criticar el macroproyecto ferroviario y la actitud de las instituciones, se recoge la intención de «posibilitar el ejercicio y el respeto al derecho de expresar su opinión y decidir de las y los habitantes de Elorrio». La iniciativa se aprobó con los siete votos de ANV.

p020_f01.jpg

GARA |

El Pleno del Ayuntamiento de Elorrio debatió ayer una moción acerca del proyecto del TAV, a iniciativa del equipo de gobierno. El texto que se aprobó, con los siete votos a favor de los concejales de ANV, considera que el proyecto, de llevarse a cabo, además de un «impresionante impacto ecológico», también tendría una «influencia muy negativa en cuanto al modelo de sociedad y a la organización del territorio y su economía», no sólo en el presente, sino también en el futuro.

Denuncia, asimismo, la actuación que han jugado las administraciones, ya que considera que «no se ha actuado correctamente en lo que a la información, discusión pública y participación ciudadana se refiere», actuación de la que no excluye a los ayuntamientos.

La moción también recoge la exigencia del Consistorio para que los departamentos de Transportes y Obras Públicas de los Gobiernos de Lakua y Nafarroa, así como los Ministerios de Fomento de los estados español y francés, renuncien a la imposición del proyecto.

Se compromete a intentar frenar este proyecto «por anti-ecológico y anti-social» y a defender e impulsar un proceso de discusión y decisión social.

Concretamente, mediante esta moción el Ayuntamiento mostró su intención de «dar paso y posibilitar el ejercicio y el respeto al derecho de expresar su opinión y decidir de las y los habitantes de Elorrio», así como de exigir a las distintas administraciones implicadas la divulgación de toda información veraz y objetiva referente al proyecto. En adelante el Consistorio trabajará conjuntamente con los movimientos populares de oposición y concejales de otros ayuntamientos afectados por la macroinfraestructura, como recogía el texto aprobado ayer.

Expresar la opinión

Vecinos y vecinas de la localidad se concentraron media hora antes del acto y varios miembros de AHT Gelditu! Elkarlana accedieron posteriormente al salón de plenos. Tomaron la palabra para recordar el trabajo realizado en los últimos meses y pedir a los concejales allí presentes que convoquen una consulta popular en la que el pueblo pueda expresar su opinión, a favor y en contra de este proyecto.

Una iniciativa similar a la que ayer se llevó a cabo en Elorrio se desarrollará el jueves que viene en el Consistorio de Durango, donde AHT Gelditu! Elkarlana tiene intención de presentar una moción para que sea debatida. El objetivo de ésta es denunciar las consecuencias que tendrá el proyecto y paralizarlo, para que se pueda desarrollar un debate social acerca del tema. Asimismo, los miembros de AHT Gelditu! de esta localidad pretenden que el Pleno municipal muestre su oposición al desarrollo del proyecto y que pida a las administraciones pertinentes que lo dejen de lado. Para ello, creen preciso que, en la medida de lo posible, la institución municipal dificulte el desarrollo del proyecto, bien negándose a firmar las actas de expropiación, bien no facilitando los trámites administrativos que precisan. AHT Gelditu! Elkarlana ha llamado a los vecinos de Durango a que se concentren ante el ayuntamiento media hora antes del pleno, que se celebrará a partir las 17.00.

López de Guereñu afirma que las obras estarán finalizadas en 2013

La consejera de Transportes y Obras Públicas de Lakua, Nuria López de Guereñu, afirmó ayer que, «con la maquinaria en marcha y a este intenso ritmo», sería «bastante realista» decir que las obras del TAV estarán terminadas en el 2013, y destacó que el Ejecutivo hará «todos los esfuerzos» para que se cumpla esa previsión.

En una entrevista a Euskadi Irratia, Lopéz de Guereñu indicó que, en un principio, la Unión Europea estableció el año 2010 como fecha para la conclusión de la obras, pero que, «desgraciadamente, y por muchas razones que de ninguna manera se pueden achacar al Gobierno vasco», ese plazo se ha retrasado.

Insistió en que los trabajos de construcción «no tienen vuelta atrás» y que las obras comenzarán a principios de año en la zona de Itsasondo. Subrayó que mantendrán «relación personalizada» con los propietario de los diferentes terrenos que cruzará el TAV «con el objetivo de lograr el mejor acuerdo con ellos». Lo curioso es que no hace muchas semanas los vecinos de Itsasondo denunciaron que muchos de los afectados no habían recibido aún ningún tipo de información desde Lakua.

Por otro lado, la consejera de Transportes afirmó que, aunque es «legítimo» que haya opiniones contrarias a la construcción del TAV, no entendería que un alcalde «utilizara o amparara la utilización de la violencia» para actuar en contra de las obra. «¿De qué hablan los alcaldes de ANV cuando dicen que utilizarán todas las fuerzas y recursos contra la `Y vasca'? Espero que no hablen de sabotajes y boicot», dijo.

GARA

Luesma pide la «suspensión cautelar» de la consulta de Anoeta

El delegado del Gobierno español en la CAV, Paulino Luesma, ha solicitado la «suspensión cautelar» de la consulta popular sobre el trazado del TAV convocada por el Ayuntamiento de Anoeta para el próximo 2 de diciembre porque, a su juicio, «vulnera el ordenamiento jurídico».

En un comunicado, Luesma recordó que el TAV es «un proyecto esencial para el desarrollo del País Vasco que cuenta con el respaldo del Gobierno de España y que es apoyado mayoritariamente por los diferentes estamentos de la sociedad vasca».

Explicó que «para la realización de una consulta de este tipo, la legislación sobre régimen local establece como requisito que ésta debe versar sobre asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local, y que requiere el previo acuerdo por mayoría absoluta del pleno y la autorización del Gobierno español».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo