GARA > Idatzia > Futbola

REAL UNIÓN

El Valencia regresa a Irun 75 años después de su última visita

GARA | IRUN

Sin llegar a ser el premio gordo que representaban el Real Madrid y el Barcelona, equipos que se medirán a Alicante y Alcoyano respectivamente, al Real Unión le ha tocado un buen premio con el emparejamiento ante el Valencia en dieciseisavos de final de la Copa. El partido de ida se jugará en Gal el 13 de noviembre, mientras la vuelta será en Mestalla el 2 de enero de 2008.

El resultado del sorteo fue bien acogido en la localidad bidasotarra y el entrenador del equipo blanquinegro Iñaki Alonso se mostró ilusionado. «Es una buena noticia que el Valencia, con todos esos internacionales y con esos jugadores venga a Irun. A ver si ese partido es una fiesta, disfrutamos del fútbol y competimos bien».

Ésta será la segunda vez que el equipo valenciano visite Irun, algo que no ha hecho en partido oficial en los últimos 75 años. Estos equipos nunca han coincidido en esta competición, pero se han medido en dos ocasiones en Liga, ya que coincidieron en Primera División en la temporada 31-32.

Aquella fue la última campaña del Real Unión como equipo de la máxima categoría, en la que el Valencia se estrenó como equipo de Primera tras haber estado hasta entonces en Segunda.

El partido de la primera vuelta se jugó en Mestalla el 29 de noviembre de 1931 y el conjunto valenciano ganó por 5-1 con tres tantos de Jesús Navarro y dos de Juanito Costa, con gol visitante de Gamborena.

En la segunda vuelta, en Irun, el equipo local se impuso por 3-2 el 16 de febrero de 1932 y los tantos del Real Unión fueron marcados por Urtizberea en dos ocasiones y Elizegi, y los del Valencia por Torredeflot y Navarro.

Cuatro eliminaciones

Aunque en Irun ahora mismo piensan más en la taquilla que podrán hacer que en seguir adelante en la competición, los precedentes del equipo valenciano en este tipo de eliminatorias abren una puerta a la ilusión, y es que el Valencia ha sido eliminado cuatro veces por un equipo de Segunda B en la última década.

En este tiempo, desde la temporada 98-99 en la que ganó el título copero tras golear por 3-0 al Atlético de Madrid en la final, el conjunto valenciano se ha visto las caras con nueve rivales de dicha categoría y cuatro de ellos consiguieron apearlo de la competición, aunque siempre en eliminatorias a partido único.

Los cuatro verdugos del Valencia fueron: Guadix el primero, en la campaña 2000-2001, Novelda en la 2001-2002, Alicante una temporada después y Lleida, el último, en el curso 2004-2005. Levante (98-99); Gramanet (00-01); Gimnàstic (02-03); Castellón (03-04), y Racing Portuense (06-07) no pudieron lograrlo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo