GARA > Idatzia > Mundua

Tres municipios de Flandes quieren pasar a la zona bilingüe de Bruselas

p028_f02_139x076.jpg

GARA |

La «batalla de la periferia» de Bruselas entre francófonos y flamencos vivirá un nuevo episodio tras la decisión que tomarán en sendos plenos extraordinarios el próximo lunes tres municipios situados en Flandes, pero con población mayoritariamente francófona, que quieren ser integrados en la región bilingüe de la capital.

Cuando la formación del nuevo Gobierno belga permanece bloqueada desde hace cuatro meses por las diferencias entre las dos grandes comunidades lingüísticas del país, la iniciativa que han tomado los alcaldes de Crainhem, Wezembeek-Oppem y Linkebeek (tres áreas residenciales próximas a Bruselas) puede atizar todavía más esas tensiones.

De hecho, el mismo lunes, nacionalistas flamencos convocados por el grupo Taal Aktie Komitee (TAK, Comité de Acción Lingüística) se manifestarán ante los ayuntamientos de esas tres localidades para protestar contra lo que consideran «una provocación francófona».

Al menos doce personas, entre ellas un niño de cuatro años, murieron ayer en varias favelas de Río de Janeiro en un intenso tiroteo entre agentes y supuestos narcotraficantes. Unos 400 policías, incluyendo varias unidades de élite, entraron en las favelas de Coreia y Senador Camará, en la zona oeste de la ciudad, en busca de armas y drogas. Esta operación es la más sangrienta desde mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo