GARA > Idatzia > Mundua

La Fuerza de Gendarmería de la UE podría ser desplegada en Kosovo

GARA |

Horas después de la firma del tratado que ratifica su constitución, la Fuerza de Gendarmería Europea preparaba ya ayer el despliegue de 140 efectivos en Bosnia-Herzegovina.

Formada por agentes de cinco países de la UE (estados francés y español, Italia, Portugal y Holanda), precisamente los que cuentan con policías con estatus militar, la FGE dio sus primeros pasos en setiembre de 2004 y tiene actualmente su Estado Mayor permanente en Vicenza, Italia.

Destinada prioritariamente a operaciones de la UE, la FGE es susceptible de ser desplegada bajo mandato de la ONU, de la OSCE, de la OTAN y de coaliciones ad hoc.

El Gobierno francés quiere que sea destinada a Kosovo, donde la UE debe suplir a la ONU cuando se fije su estatus definitivo. El Ejecutivo español se opone a enviar sus gendarmes en caso de que Kosovo declare unilateralmente su independencia. »Los españoles aceptarán que la FGE se des- pliegue en Kosovo sin ellos», aseguró un portavoz del Gobierno galo.

París se opone, por contra, a reconocer el estatus de observador a Turquía en esta fuerza. Holanda asegura que «no puede permitir alienarse a países con contingentes de Policía importantes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo