GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ibarretxe dice a empresarios que «la paz es una inversión» y pone de ejemplo a Londres

«Lo que de verdad genera incertidumbre es la vuelta a escenarios pasados», manifestó ayer Juan José Ibarretxe en un acto con empresarios en Bilbo. Rebatió así las críticas llegadas de este sector y algunos sindicatos como CCOO, que ayer habló precisamente de «incertidumbre».

GARA |

Juan José Ibarretxe aprovechó el encuentro ayer con empresarios en el Palacio Euskalduna de Bilbo, promovido por la Cámara de Comercio de la capital vizcaina, para asegurar que su propuesta tiene como objetivo «buscar la paz y los acuerdos políticos».

En este sentido, aseguró que merece la pena «arriesgar». Y en clara respuesta a quienes usan este tipo de argumentos desde las patronales, consideró que «lo que de verdad genera incertidumbre es la vuelta a escenarios pasados», por lo que lanzó un llamamiento a «hacer el mayor esfuerzo para no volver a deslizarnos por la pendiente».

Para el jefe del Gobierno de Lakua, «la paz, que ETA pare y hacer política son la mejor inversión para este país». Al hilo de ello, leyó un artículo de ``The Economist'' publicado en el mes de junio en el que el rotativo comparaba la situación de Irlanda con la de Euskal Herria y señalaba dos diferencias: por un lado, que el Gobierno británico «no tenía miedo» a que parte de la ciudadanía pudiera optar por la independencia, mientras que «en España se aprecia una patología hostil hacia esa posibilidad»; y por otro, que allí todos los partidos apoyaron el proceso de paz y a Tony Blair, lo que no ocurre en el Estado español.

Onaindi: «No es bueno»

Sin embargo, el término «incertidumbre» volvió a escucharse ayer en referencia a la iniciativa de Ibarretxe, aunque no fue por boca de empresarios sino del secretario general de CCOO en la CAV, Josu Onaindi.

Consideró que los planes explicados por el lehendakari en el Parlamento de Gasteiz vuelven a crear una situación incierta. Dijo que la solución pasa por la «transversalidad» y que el plan de Ibarretxe «no apunta por ahí. No es bueno retomar situaciones que no han aportado nada».

etxeberria apoya

El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Etxeberria, coincidió con Ibarretxe en que «la paz es una inversión económica y ética» y prometió apoyo a los partidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo