GARA > Idatzia > Euskal Herria

La clínica que quiere abrir una empresa privada permitiría abortar en Nafarroa, pero pagando

Las mociones de PSN e IUN para instar al Gobierno a garantizar el aborto en Nafarroa han vuelto a poner el tema en primer plano. La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) anuncia su firme voluntad de abrir una clí- nica «para que las mujeres no tengan que desplazarse». La iniciativa se propone como solución, aunque no satisfaría la demanda de aborto gratis.


Ibarretxe dice a empresarios que «la paz es una inversión» y pone de ejemplo a Londres

«Lo que de verdad genera incertidumbre es la vuelta a escenarios pasados», manifestó ayer Juan José Ibarretxe en un acto con empresarios en Bilbo. Rebatió así las críticas llegadas de este sector y algunos sindicatos como CCOO, que ayer habló precisamente de «incertidumbre».





Hospitalizada tras ser agredida por su esposo en Bergara

Una joven ha sido ingresada tras haber sido golpeada por su marido. Los hechos se produjeron el domingo por la noche en Bergara. En un intervalo de tiempo de tres horas otras tres mujeres se sumaron a la lista de víctimas de la violencia machista: una mujer que reside en Zizurkil, que sufrió un intento de abuso sexual; y una vecina de Ondarroa y su hija, que fueron golpeadas por el padre. El sábado otra joven resultó agredida por su novio en Gasteiz.


Barrena recuerda la propuesta de Bergara y ve partidista la de Egibar

Ante la idea de Joseba Egibar de buscar algún tipo de unión electoral de quienes defienden la «hoja de ruta» del lehendakari siguiendo el esquema de NaBai, Pernando Barrena recordó ayer que la izquierda abertzale hizo hace cuatro años la propuesta de Bergara para «ir a Madrid como pueblo» con la autodeterminación como base, lo que rechazó el PNV y «nunca ha defendido NaBai». EA espera una oferta formal.



Gazteen %8k teknologia berriekiko mendekotasuna izateko «arriskua» dauka

Bilbon eta Gasteizen egoitzak dauzkan Append enpresak egindako ikerketaren arabera, 18 eta 34 urte bitarteko gazteen % 11k merkaturatutako azken aparailu teknologikoak eskuratzeko «obsesioa» dauka.



La Audiencia Nacional cita para hoy a Gaztesarea y Kaskagorri

Representantes del portal juvenil de internet Gaztesarea y de la comparsa bilbaina Kaskagorri han sido citados hoy por la mañana en la Audiencia Nacional, acusados de sendos delitos de «enaltecimiento y justificación del terrorismo» y de «humillación a las víctimas» a causa de una querella interpuesta por el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero.




Hildako gatibuen senideek preso gaixoak askatzeko galdegin dute

Beren senideei jazotakoa ez errepikatzearren, urteotan espetxe politikaren ondorioz kartzelan bizitza galdu duten euskal presoen seni-deek protestaldia egin zuten PSEk Donostian duen egoitzaren aurrean. Gaixotasun larriak jota dauden presoak berehala askatzeko exijitu zuten, eta euskal herritarrei konpromisoak hartzeko deia ere egin zieten.



La sala de consumo supervisado de drogas de Bilbo ha sido utilizada por 1.830 usuarios desde 2003

Médicos del Mundo asegura que la Sala de Consumo Supervisado, abierta hace cuatro años en Bilbo, ha demostrado ser una estrategia eficaz y eficiente en la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de drogas ilegales. Por ella han pasado 1.830 usuarios.



El ex presidente de Anesvad podrá salir de prisión con una fianza de 300.000 euros

El ex presidente de Anesvad, José Luis Gamarra, podrá eludir la prisión provisional con una fianza de 300.000 euros, después de que el Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbo haya modificado su situación.







Igo