GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sanz presenta al PSN un borrador de presupuestos para que éste los ajuste

GARA |

El Gobierno de Nafarroa ya ha trasladado al PSN el borrador de su proyecto de presupuestos para 2008. El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, dejó claro que sólo van a negociar con este partido y que lo han tenido en cuenta al elaborar el adelanto de las diferentes partidas. Sus palabras evidencian que el Ejecutivo de Miguel Sanz no duda de que el PSN le dará el apoyo que necesita, sobre todo después de que la pasada semana José Luis Rodríguez Zapatero prometiera estabilidad al presidente navarro en su reunión en La Moncloa.

En este contexto, entrevistado en Radio Euskadi, el secretario general del PSN, Carlos Chivite, intentó argumentar ayer que la decisión se tomará en Nafarroa y en función del proyecto que le presente el Gobierno Sanz. En el mes de agosto, cuando facilitó su investidura por orden directa de la dirección del PSOE, los responsables del PSN aseguraron que su labor de oposición se reflejaría en el debate presupuestario, pero el acuerdo entre Zapatero y Sanz lo pone claramen- te en entredicho.

Miranda anticipó por su parte que el Gobierno de UPN-CDN «ha hecho un esfuerzo por entender lo que el PSOE pretende», aunque matizó que dejan la puerta abierta a enmiendas de este partido ya que «es evidente que desde el punto de vista político esto no les acabará de satisfacer en este momento».

Nafarroa Bai, por su parte, salió a la palestra para criticar que ese borrador no se haya hecho llegar a todas las formaciones. Su número dos en el Parlamento, Maiorga Ramírez, consideró que «el PSN debería devolverlo» y le pidió que «no sea cómplice de la estrategia de exclusión de UPN y rechace la exclusividad que le ofrece».

Alquiler y violencia de género

Los números presentados a los medios en este borrador (no se trata aún de un proyecto aprobado por el Consejo de Gobierno) contempla un gasto total de 4.167 millones de euros, lo que supondría un 6,81% más que el del presente ejercicio.

Entre otras medidas, Miranda adelantó la intención de aumentar de 600 a 900 euros por año la deducción por alquiler de vivienda, o la exención de las prestaciones a las personas afectadas por violencia de género, «ya que es de justicia que no paguen impuestos».

En cuanto al impuesto de sociedades, UPN y CDN proponen al PSN rebajar el tipo a grandes empresas del 32,5% al 30%. En el caso de las micropymes, descendería del 25% al 24%. Se anticipan también rebajas en los ingresos derivados de patentes, con el objetivo de que «Navarra sea una región innovadora», según dijo Miranda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo