GARA > Idatzia > Ekonomia

«La OPE de Secundaria no garantiza plazas ni capacitación idiomática»

ELA denunció ayer que la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Educación de Lakua en Secundaria es «insuficiente» para hacer frente a la «precariedad» del sector, que cifró en un 30%. Así, señaló que de los 22.000 trabajadores que están en nómina de Educación, sólo 14.000 cuentan con un puesto fijo. La central criticó que la OPE no exija capacitación lingüística en euskara a todos los funcionarios y remarcó que es otra iniciativa sin el respaldo de la mayoría sindical.



Los prejubilados forzosos acusan a Madrid de recortar sus nóminas

Los prejubilados forzosos, aquellos que salieron a la calle por la reconversión industrial, consideran que el Gobierno español no atiende a su demanda de percibir el 100% de la pensión después de haber cotizado los 35 años obligatorios a la Seguridad Social. Madrid aplicará unas cantidades uniformes y les dijo que aceptan o «nos paralizan el proceso».


Azkarraga reconoce que los accidentes mortales en la CAV han subido un 41%

El consejero de Empleo de Lakua, Joseba Azkarraga, reconoció ayer que los accidentes mortales contabilizados por Osalan se incrementaron en un 41% durante los últimos doce meses, al pasar de los 39 ocurridos entre octubre de 2005 y setiembre de 2006, a los 55 registrados en el mismo periodo del último año. En Euskal Herria, el número de trabajadores muertos se eleva a 97. Azkarraga presentó el Plan Estratégico de Seguridad y Salud Laboral en comisión.



Multan a BBK, Kutxa, Vital Kutxa y CAN con 24 millones por actuar como un cártel

La comisión española de competencia (CNC) ha sancionado con 24 millones de euros a BBK, Kutxa, Caja Vital y CAN por mantener durante quince años, de 1999 a 2005, un pacto de no competencia y coordinación de sus comportamientos competitivos frente a terceros.



Igo