GARA > Idatzia > Ekonomia

Azkarraga reconoce que los accidentes mortales en la CAV han subido un 41%

El consejero de Empleo de Lakua, Joseba Azkarraga, reconoció ayer que los accidentes mortales contabilizados por Osalan se incrementaron en un 41% durante los últimos doce meses, al pasar de los 39 ocurridos entre octubre de 2005 y setiembre de 2006, a los 55 registrados en el mismo periodo del último año. En Euskal Herria, el número de trabajadores muertos se eleva a 97. Azkarraga presentó el Plan Estratégico de Seguridad y Salud Laboral en comisión.

p025_f01_097x160.jpg

GARA |

Joseba Azkarraga, consejero de Empleo de Lakua, compareció ayer en comisión parlamentaria para presentar el informe del Plan Estratégico de Seguridad y Salud Laboral 2007-2010, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de julio y con el que pretende reducir en un 50% el número de accidentes graves y mortales en la Construcción en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La comisión, en la que también se votaron las propuestas de resolución de los grupos al plan, se prolongó por espacio de cinco horas.

En su comparecencia, Azkarraga reconoció que los accidentes mortales contabilizados por Osalan -sólo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa- se han incrementado en un 41% en los últimos doce meses. En el conjunto de Euskal Herria son, al menos, 97 los trabajadores que han perdido la vida en siniestros laborales.

Durante su comparecencia, señaló que el número de accidentes laborales con baja se elevó a 51.708 en 2006, de los que el 90,37% tuvo lugar durante la jornada de trabajo y el 9,63% fueron in itinere, es decir, en el transcurso de los desplazamientos entre la empresa y el hogar del trabajador. El 58,6% de los siniestros se produjo en la Construcción y en Industria, especialmente en pequeñas y me- dianas empresas. Respecto a las enfermedades profesionales, el año pasado se notificaron 3.336 partes, lo que supuso un incremento del 33% respecto a 2001.

Reveló que el 60% de los accidentes se concentraron en edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, y un 28%, en edades superiores a los 45 años.

«Responsabilidad de todos»

Anunció que el plan estratégico, que cuenta con un presupuesto de 36,7 millones de euros, tiene como principal objetivo la reducción en un 50% de los accidentes graves y mortales en la Construcción, para lo que aseguró que ha sido fruto de «un exhaustivo proceso de reflexión» y que recoge aportaciones «de un amplio abanico de agentes sociales».

Indicó que en materia de inspección y control, el plan prevé disponer de un técnico-inspector por cada 8.000 ó 9.500 trabajadores a finales de 2010 (actualmente hay uno por cada 20.000 empleados) y se trabajará para un mayor control de las subcontratas en el sector de la Construcción.

Azkarraga afirmó que los accidentes de trabajo se han convertido en uno de los problemas de «mayor gravedad» y señaló que atajar la siniestralidad es «responsabilidad de todos».

Realizó, por ello, un llamamiento para que se evite «la permanente utilización» de la siniestralidad laboral como «un elemento de confrontación entre la Administración, empresarios y sindicatos».

Precariedad y ritmos de trabajo

Durante el debate, los grupos del PSE y del PP lamentaron la falta de concreción del documento. Jesús Loza (PSE) reprochó al consejero que el texto no haya sido consensuado con todos los agentes sociales y Fernando Maura (PP) criticó el funcionamiento de Osalan.

Los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) apoyaron el documento y Ezker Abertzaleak criticó la falta de capacidad de Lakua para terminar con la precariedad, la falta de formación y los ritmos de trabajo cada vez mayores.

La Comisión aprobó 22 propuestas de resolución de los grupos al documento, nueve de ellas, del PP; siete, del PSE; cinco ,del tripartito, y una, de EHAK.

Entre las iniciativas que salieron adelante se encuentra la puesta en marcha de un sistema de incentivos para las empresas con un menor índice de siniestralidad, la armonización de la estadística de seguridad y salud laboral con el fin de lograr la homologación con la Unión Europea y la inclusión de la prevención en el ámbito de la enseñanza.

25 y 44 años

La radiografía de la siniestralidad presentada por Azkarraga indica que el 60% de los accidentes se concentraron en edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, y un 28%, en edades superiores a los 45.

«Utilización»

Realizó un llamamiento para que se evite «la permanente utilización» de la siniestralidad laboral como «un elemento de confrontación entre la Administración, empresarios y sindicatos».

«El Gobierno se pone del lado de la patronal»

LAB realizó una lectura negativa del Plan Estratégico de Seguridad y Salud Laboral 2007-2010 del Gobierno de Lakua porque es «continuista» y «porque, una vez más, el Gobierno vasco se pone del lado de la patronal. No quiere molestar a los empresarios, que siguen estando cómodos y contando sus beneficios económicos, mientras la clase trabajadora seguimos contando muertes». A juicio de la central sindical, «el problema no es sólo la falta de formación, ni la concienciación, ni la sensibilización como se nos quiere hacer creer, sino que la dificultad radica en las condiciones de trabajo».

Considera que el actual modelo económico y de relaciones laborales tiene la culpa, ya que «se trata de producir más en el menor tiempo posible y con el menor coste». Recuerda al consejero Azkarraga que «en la base de la pirámide de la siniestralidad laboral se encuentran la precariedad, la subcontratación, la temporalidad, los altos ritmos de trabajo, la externalización de trabajos, etc».

LAB señala que «en esos problemas es donde se debe de incidir para erradicar esa lacra individual, familiar y social como son los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo