GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hospitalizada tras ser agredida por su esposo en Bergara

Una joven ha sido ingresada tras haber sido golpeada por su marido. Los hechos se produjeron el domingo por la noche en Bergara. En un intervalo de tiempo de tres horas otras tres mujeres se sumaron a la lista de víctimas de la violencia machista: una mujer que reside en Zizurkil, que sufrió un intento de abuso sexual; y una vecina de Ondarroa y su hija, que fueron golpeadas por el padre. El sábado otra joven resultó agredida por su novio en Gasteiz.

p016_f01.jpg

GARA |

Al menos otras cinco mujeres han sido víctimas de la violencia machista en las últimos días. Al goteo incesante de este tipo de agresiones, que engorda día a día la lista de afectadas por esta lacra, se le ha sumado una joven de Bergara que fue hospitalizada a consecuencia de las heridas que le causó su esposo.

Los hechos sucedieron, según ha informado la Ertzaintza, minutos antes de las 20.00 del domingo, cuando la víctima se encontraba viendo la televisión en su domicilio, al que llegó el supuesto agresor, quien, tras mantener una discusión con la mujer, le propinó varios golpes en la cabeza.

Posteriormente la tiró al suelo y la sacó por la fuerza al descansillo. La mujer se dirigió a la comisaría de la Ertzaintza para denunciar los hechos, desde don- de fue trasladada a un hospital cercano. La mujer permanece ingresada, ya que tendrá que ser intervenida quirúrgicamente en el dedo de una mano.

En Ondarroa una mujer y su hija también fueron agredidas el domingo por la noche. Según informó el Departamento de Interior de Lakua, el agresor pegó a su esposa y su hija, que sufrieron heridas en el labio y en un ojo, respectivamente.

El ataque se produjo en el domicilio familiar, cuando, según denunciaron las víctimas a la Ertzaintza, ambas mujeres regresaron a casa y comenzaron a discutir con el hombre, que, según Interior, se encontraba en estado ebrio.

Cuando los ertzainas llegaron a la vivienda contactaron con la esposa del agresor, que presentaba un golpe en el labio, y con la hija, que tenía una fuerte contusión en un ojo. Las víctimas manifestaron a los agentes que, en el transcurso de un enfrentamiento verbal, el hombre propinó primero un golpe a su hija y acto seguido agredió a su esposa. El acusado, BK.A.J. de 61 años, que «se encontraba en estado ebrio, muy agresivo, gritando e insultando a ambas víctimas», fue arrestado por los agentes como presunto autor de un delito de violencia de género.

En Zizurkil, por su parte, un hombre de 51 años fue detenido también el domingo a la noche acusado de intentar abusar sexualmente de una mujer, según informó ayer el Departamento de Interior de Lakua. Los hechos sucedieron en un piso de esta localidad guipuzcoana minutos antes de las 21.30 momento en el que, según el testimonio de la víctima, la mujer se encontraba en la cama dando el pecho a su bebé y el presunto agresor, propietario de la vivienda, entró en el domicilio y le propuso mantener relaciones sexuales.

La mujer se negó y el supuesto agresor forcejeó con ella y le rompió el jersey, momento en el que su marido, que también se hallaba en casa, acudió a la habitación para socorrerla, siendo al parecer amenazado por el hermano del presunto agresor, que esgrimió un cuchillo de cocina de 17 centímetros.

Según informaron desde la Ertzaintza, las cuatro personas viven en el mismo inmueble, que es propiedad del presunto agresor.

Cuando los agentes llegaron al lugar encontraron en la calle a la mujer con el bebé acompañada por varios familiares, mientras que los dos hermanos fueron localizados cuando bajaban las escaleras. La Ertzaintza halló en la cocina el cuchillo con el que presuntamente fue amenazado el marido de la víctima, tras lo que detuvo a los dos hermanos, uno acusado de un delito contra la libertad sexual y el otro, de 45 años, de un delito de amenazas con arma blanca.

En Gasteiz otra joven fue agredida la madrugada del sábado. Según informó la policía municipal de la capital el presunto agresor de 28 años le propinó varias patadas y tiró del pelo en el transcurso de una discusión a su compañera sentimental A causa de la agresión la mujer tuvo que ser atendida en el servicios de urgencia.

Aunque la víctima aseguró que ya había sido agredida por su novio en anteriores ocasiones, no quiso denunciarlo. Pese a ello, se instruyeron las diligencias pertinentes y el supuesto agresor ha sido puesto a disposición judicial.

Sin denuncia

Una joven fue agredida por su compañero en la capital alavesa. A pesar de reconocer que había sido maltratada anteriormente se negó a interponer una denuncia contra su novio.

Hiru hilabeteetan 105 babes eskaera baztertuta

Genero Indarkeriaren Datuen Behatokiak aurtengo apirila eta ekaina bitarteko zenbakiak kaleratu ditu. Estatu espainolari dagokionean, tratu txarrengatik 31.789 salaketa jaso dituzte Emakumeen Aurkako Indakeriagatik epaitegietan.

Hego Euskal Herriko lurraldeetan izan diren salaketa kopuruaren gaineko datu zehatzik zabaldu ez badu ere, estatu mailako erakunde honek babes aginduen gaineko zifrak kaleratu ditu. Hala, orotara, 455 pertsonak babes neurriak eskatu dituztela jakinarazi du behatokiak, 146 Nafarroan eta 299 Araba, Bizkaia eta Gipuzkoan. 304 kasutan neurriak adostu dira, kasuen %84n Nafarroan eta %61en, berriz, Araba, Bizkaia eta Gipuzkoan. 105 eskaera ordea, baztertu egin dira.

Estatu espainolak EAEn duen ordezkariak, Paulino Luesmak, Gasteizen Genero Indarkeriari buruzko ikastaro bat zabaldu zuen atzo. Gobernu espainolak onartutako legea goraipatu zuen, baina martxan jartzea «lan zaila» izaten ari dela azaldu zuen. Era berean, Estatuko Administrazioaren eginbeharra ez ezik, administrazio eta botere publiko guztiei eta agente eta instituzio pribatu guztiei dagokien gaia ere badela esan zuen.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo