GARA > Idatzia > Euskal Herria

Manifestación de la AVT contra la AN por imputar a Alcaraz un delito de «injurias»

p014_f01_341x253.jpg

GARA |

Después de que el viernes la Audiencia Nacional acordara proceder contra Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT, por un delito de «injurias y calumnias graves» contra el Gobierno español, miembros de su asociación y otros colectivos como el Foro Ermua comparecieron ayer ante los medios para convocar una marcha en su apoyo.

La manifestación se realizará el 24 de noviembre, coincidiendo con la fecha en la que debe comparecer Alcaraz ante el juez, motivo por el que se concentrarán ante el tribunal especial.

Portando camisetas con el lema «Desde la A a la Z, Alcaraz somos todos», en la rueda de prensa mostraron su indignación por la querella y anunciaron su intención de autoinculparse por este mismo delito.

Cabe recordar que la querella que la Audiencia Nacional española ha decidido admitir fue presentada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), y se basa en las declaraciones realizadas por Alcaraz en repetidas ocasiones, como la que sigue: «El proyecto de ETA es el proyecto asumido por el Gobierno».

En un primer momento, la querella había sido archivada al entender que Alcaraz injuriaba al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pero no al órgano colegiado, que es el que goza de la protección legal. No obstante, finalmente el recurso presentado ADADE fue aceptado por el tribunal especial poniendo de manifiesto que era el Gobierno español a quien se injuriaba.

En la comparecencia, los miembros de la AVT asegura-ron que las frases recogidas en la querella han sido «extraídas de su contexto y presentadas fuera de la crítica política en que se pronunciaron». Asimismo, calificaron de «vergonzosa» a ADADE por denunciar a quien consideran «representante de la mayoría de las víctimas».

En esta línea, volvieron a cri-ticar la actitud del Ejecutivo español afirmando que «se ha tratado mejor a ETA que a sus víctimas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo