GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barrena recuerda la propuesta de Bergara y ve partidista la de Egibar

Ante la idea de Joseba Egibar de buscar algún tipo de unión electoral de quienes defienden la «hoja de ruta» del lehendakari siguiendo el esquema de NaBai, Pernando Barrena recordó ayer que la izquierda abertzale hizo hace cuatro años la propuesta de Bergara para «ir a Madrid como pueblo» con la autodeterminación como base, lo que rechazó el PNV y «nunca ha defendido NaBai». EA espera una oferta formal.

p011_f01_2764.jpg

I. IRIONDO |

El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, reiteró ayer la necesidad de concretar «una fórmula política o coalición» entre los que estén de acuerdo «en todo o en parte con la propuesta del lehendakari», con el objetivo de «incorporarlo» a su «desafío político y electoral», tal y como avanzó en la entrevista publicada el domingo por GARA.

Egibar aclaró en ETB que «yo no soy quién para decir si se propone o no una coalición o no al resto de partidos», pero aseguró que «la reflexión está encima de la mesa» del PNV, «y creo que en la de otros partidos también. Procede que se profundice en esas reflexiones», añadió.

El domingo, en unas declaraciones en Viana, Joseba Egibar puso la coalición Nafarroa Bai como base de lo que plantea.

Los hipotéticos destinatarios de la idea han ido ofreciendo sus primeras reacciones. Por ejemplo, en el mismo acto de Viana el coordinador general de Aralar y portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, aplaudió que alguien pretenda «exportar» la fórmula de NaBai. También matizó que la posible coalición no debería basarse únicamente en la propuesta de Ibarretxe, sino ampliarse también a políticas sociales.

EA espera una oferta oficial

Eusko Alkartasuna reaccionó a través de su diputada, Begoña Lasagabaster, quien afirmó que «si el PNV tiene una propuesta formal» para presentase en coalición con otras formaciones a las elecciones generales del próximo mes de marzo «lo que tiene que hacer es ponerla sobre la mesa, trasladarla a EA y al resto de partidos para que se analice, estudie internamente y luego se decida», dado que hasta el momento lo que hay es «una opinión personal de Egibar».

También desde Ezker Batua se planteó la necesidad de que este tipo de propuestas se hagan de manera más oficial y se planteó que la propuesta de Ibarretxe no puede ser el único elemento de unión.

La propuesta de Bergara

Preguntado por este diario, el dirigente independentista Pernando Barrena destacó en primer lugar el carácter personal de la propuesta de Egibar. Luego planteó que «la izquierda abertzale ya ha defendido en repetidas ocasiones que las elecciones españolas no son espacio para la confrontación partidista, que son una oportunidad para ir a Madrid como pueblo y hacer defensa del derecho de autodeterminación».

Recordó que «en las elecciones españolas del 2004 ya planteamos la propuesta de Bergara, un intento de articular una plataforma soberanista a Madrid en defensa del derecho a decidir, y hay que señalar que dicha iniciativa contó con la negativa expresa del PNV».

Pernando Barrena discrepó de que el modelo NaBai pueda ser el adecuado, puesto que «nació y se alimenta desde el apartheid político contra la izquierda abertzale y además en su trayectoria ha obviado deliberadamente cualquier alusión al derecho de autodeterminación e incluso al proyecto nacional de Euskal Herria como pueblo».

Por último, Barrena apuntó que observa en la propuesta de Joseba Egibar un tinte «partidista y electoralista, máxime cuando el PNV busca un pacto con el PSOE».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo