GARA > Idatzia > Euskal Herria

«El Solitario» será juzgado en Tutera tras aceptar Portugal entregarlo por dos meses

p020_f01_046x068.jpg

GARA |

Jaime Giménez Arbe, más conocido como El Solitario, que fuera detenido el pasado mes de julio en Portugal, será entregado temporalmente, tal y como solicitara el Juzgado de Instrucción número 3 de Tutera por las diligencias previas 640/04 en relación con la muerte de dos guardias civiles en Castejón en el año 2004, salvo que prospere el último recurso que estudian sus abogados.

El Tribunal de Apelación de Lisboa confirmó ayer que ha aprobado la entrega solicitada por el tribunal radicado en Tutera, que investiga dos presuntos delitos de atentado a la autoridad «agravados por el uso de armas peligrosas», así como dos homicidios voluntarios o asesinatos. El Tribunal de Apelación de Lisboa ha solicitado ya a las autoridades judiciales de la capital ribera que propongan una fecha para que el acusado les sea transferido temporalmente.

Asimismo, el tribunal luso cuenta con mandatos de detención dictados por juzgados españoles, concretamente, de Madrid, Ávila, Nules y Toro. El atracador confeso conocido como El Solitario, que según fuentes policiales era la persona más buscada en el Estado español, fue detenido el pasado mes de julio en Figueira da Foz (Portugal). Jaime Giménez Arbe está acusado de un total de tres homicidios, entre ellos el de dos guardias civiles en Castejón, el 9 de junio de 2004. También se le atribuye la muerte de un policía municipal de Vall d'Uixó.

Giménez Arbe, nacido en Las Rozas (Madrid), fue detenido en Figueira da Foz, al norte de Portugal, en una operacion conjunta de la Policía española y la Guardia Civil, en colaboración con fuerzas policiales portuguesas. El Solitario habría actuado desde hacía más de 13 años en bancos del Estado español, logrando presuntamente un botín de unos 600.000 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo