GARA > Idatzia > Euskal Herria

El ex presidente de Anesvad podrá salir de prisión con una fianza de 300.000 euros

El ex presidente de Anesvad, José Luis Gamarra, podrá eludir la prisión provisional con una fianza de 300.000 euros, después de que el Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbo haya modificado su situación.

p022_f02_148x096.jpg

GARA |

El juzgado que instruye la causa contra el ex presidente de Anesvad José Luis Gamarra por la comisión de un presunto delito de apropiación indebida y estafa procesal ha decretado una fianza de 300.000 euros para que el procesado pueda eludir su situación de prisión provisional.

Según un auto hecho público ayer, la titular del juzgado de instrucción número 8 de Bilbo establece que Gamarra deberá satisfacer la fianza para eludir la prisión y, una vez en libertad provisional, tendrá la obligación de comparecer ante el juzgado los lunes de cada mes y no podrá salir del territorio estatal.

La jueza ordena que, junto a la fianza, el ex presidente de Anesvad presente su pasaporte y le prohíbe aproximarse a la sede y locales de la fundación Anesvad, así como comunicarse por cualquier medio con los trabajadores de esa ONG, para lo cual la magistrada dirigirá un oficio para que la Policía vele por esta medida cautelar de alejamiento.

El pasado julio la Audiencia de Bizkaia denegó la solicitud de revocar la prisión provisional de Gamarra por existir peligro de fuga gracias al capital que posee en cuentas en el extranjero y a su condición de miembro del Cuerpo Consular como cónsul honorífico de Filipinas.

Ahora, en cambio, la magistrada instructora del caso argumenta que las circunstancias que motivaron la prisión provisional de José Luis Gamarra no han desaparecido pero «sí han cambiado» y por ello, se recoge en el auto, «procede modificar la situación personal del imputado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo