GARA > Idatzia > Mundua

Guerra de nervios y de posiciones en la crisis Turquía-Kurdistán Sur

Mientras el Ejército turco seguía concentrando tropas en la frontera, el Gobierno de Ankara justificaba su inacción por una petición de tiempo de Washington, a cuyo Ejecutivo presionaba para que actúe directamente contra el PKK. La guerrilla, que retenía a ocho soldados turcos tras la emboscada mortal del domingo, respondió a una petición del líder kurdo y presidente iraquí, Jalal Talabani, reiterando su oferta de alto el fuego para negociar la paz con Turquía.

p021_f01_250x104.jpg

GARA |

Los actores de la crisis desatada por Turquía en torno a Kurdistán Sur seguían inmersos en una pugna de movimientos, amenazas y presiones con el objetivo de defender sus posiciones en un conflicto que amenaza con la apertura de un nuevo frente en una zona, Oriente Medio, asolada por la violencia.

Ejército turco

El Ejército turco anunció ayer la intensificación del traslado de tropas y material de guerra a la frontera turco-iraquí. Medios de comunicación locales cifraban ya en 150.000 los efectivos turcos en la frontera en las provincias de Sirnak y Hakkari, en Kurdistán Norte.

Fuentes militares aseguraron que proseguía ayer su ofensiva en Hakkari y reivindicaron 34 muertos, todos milicianos del PKK, en venganza por la muerte de doce soldados el domingo.

El Gobierno de Ankara

Miles de turcos salieron a las calles ayer para exigir al Gobierno del islamista AKP que deje vía libre al Ejército contra el PKK.

Crecientemente presionado, el primer ministro, Recep Tayip Erdogan, dio a entender ayer que una respuesta militar inmediata no estaba en el orden del día. Aseguró que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, le pidió unos días de plazo y mostró su esperanza en una intervención directa de EEUU contra el PKK.

Administración Bush

Rice llamó ayer a la contención tanto a Erdogan como al presidente de Kurdistán Sur, Massud Barzani, quien advirtió que responderá a toda agresión.

El jefe del Pentágono, Robert Gates, pidió el domingo a su homólogo turco, Vecdi Gönül, datos sobre la localización de los refugios del PKK en Kurdistán Sur. La Casa Blanca instó a su Gobierno títere en Bagdad a actuar contra la guerrilla.

Gobierno de Bagdad

Lanzaba mensajes contradictorios. Así, el Ministerio de Defensa insistió en que el Ejército iraquí no se desplegará en Kurdistán Sur. No obstante, otras fuentes anunciaban la puesta en marcha de medidas para cortar los suministros al PKK.

Dirigentes kurdos

El líder de UPK y presidente iraquí, Jalal Talabani, insistió en que Kurdistán Sur no detendrá a los milicianos del PKK -fuentes militares los cifran en 5.000 combatientes- y anticipó un posible anuncio de alto el fuego por parte de la guerrilla.

Llamamiento del PKK

El PKK, que confirmó tener en su poder a ocho soldados turcos caidos en la emboscada, reiteró una vez más su oferta de alto el fuego condicional a Ankara.

Uno de sus portavoces anunció su entrada en vigor a medianoche de ayer mientras no sean atacados por el Ejército turco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo