GARA > Idatzia > Kultura

El BAD acerca a Bilbo un año más las escenas más innovadoras

Innovación, vanguardia y calidad son las tres premisas sobre las que se sustenta el BAD, Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbo que cumple este año su novena edición con un nutrido programa. Si durante toda esta semana se pueden recuperar los trabajos de la Fábrica de Teatro Imaginario dentro del «Pre-BAD», a partir del viernes arrancarán diez días en los que las artes escénicas menos convencionales tomarán la capital vizcaina.

p044_f01.jpg

Karolina ALMAGIA | BILBO

Veintidós compañías presentarán sus trabajos en la novena edición del BAD, el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbo, que se celebrará entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre. El programa completo fue presentado ayer en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Ibone Bengoetxea, el director de Cultura de la Diputación, Iñaki Zarraga, y el director del BAD Fernando Pérez.

Organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbo, el festival cuenta con la colaboración, entre otros, de Diputación, Gobierno de Lakua, Ministerio de Cultura y UPV, y pretende «mostrar todos los trabajos de las compañías que tienen algo que decir en la vanguardia de las artes escénicas», indicó ayer Fernando Pérez. Dirigido a un público joven «que valora la innovación, la vanguardia y la calidad», así como a la propia profesión, el festival pretende ser un «apoyo a las nuevas propuestas que buscan otros lenguajes». Con el objetivo de convertir el festival en un referente del teatro y la danza más innovadoras, el BAD centra su atención en los espectáculos menos convencionales, que son difíciles de encontrar en los circuitos comerciales. El certamen, que en los últimos años viene registrando una audiencia de unos 8.000 espectadores, según los organizadores, ofrecerá a lo largo de diez jornadas 45 funciones en diferentes escenarios. A los habituales Teatro Arriaga, Bilborock, La Fundición y BilbaoEszena, se suman los incorporados el año pasado (el colegio La Merced y el Centro Cívico de San Francisco), además de uno nuevo: el edificio de la Escuela Politécnica de Atxuri. Por otro lado, la iniciativa incorporada al programa en la última edición Itineris Apur Bad (un recorrido urbano que incorpora actuaciones de pequeño formato de teatro, danza y performances) se realizará en edificios emblemáticos del Casco Viejo, Atxuri y Bilbao La Vieja, como el Museo de Reproducciones Artísticas, el Museo Diocesano, la Estación de Euskotren o la Escuela de Atxuri además de una casa particular de la calle Ronda.

La primera novedad de esta novena edición ha sido la organización del Pre-BAD, un anticipo del festival que en esta ocasión ha servido para reconocer la trayectoria de la compañía vasca Fábrica de Teatro Imaginario-FTI, mediante una retrospectiva de sus obras que se inició el pasado sábado y se prolongará hasta el 26 de octubre en el Colegio la Merced.

Entre los 22 espectáculos programados a partir del próximo viernes se encuentran tres estrenos absolutos: el trabajo más reciente de la compañía bilbaina Gaitzerdi, la última video-instalación de Pako Revueltas y el montaje «Tocamos a dos balas por cabeza», una pieza de «teatro físico» de la compañía catalana Los Corderos. Además, BAD presentará otras once obras que se van a representar por primera vez en Euskal Herria.

Además, el festival acogerá una representación de «Uneka», el último trabajo de Gaitzerdi. Se presenta como una «célula dramática», un formato artesanal y experimental concebido por la compañía bilbaina que estudia y pone a prueba las capacidades corporales, vocales y mentales del actor. Con una réplica de un gran reloj de arena como única escenografía, «Uneka» reflexiona sobre el poder del tiempo.

En el apartado de danza, BAD presenta en La Fundición las actuaciones del japonés Hiroaki Umeda y de la suiza Cindy Van Acker. En el escenario del colegio de La Merced habrá oportunidad de ver actuar al grupo vasco-argentino Dakumene, y a Leire Ituarte y Beatriz Gázquez. La misma sede acogerá espectáculos mixtos de danza y teatro a cargo de los grupos vascos La Carraspera y Trashumantes, y una performance de la madrileña Rosa Casado.

Performances

La sala Bilborock también acogerá varios estrenos en el ámbito de la performance: «A pesar de las evidencias», de los portugueses Núcleo de Experimentaçao Coreografica; «Gris mate» de los vasco-madrileños Katu Beltz, o «Invértigo», del dúo Etxea, afincado en París.

En esta antigua iglesia de La Merced se presentan también grupos c0mo La Pez, con la obra que ganó el Umore Azoka al mejor espectáculo de compañía vasca -«La danza que nos parió»-, y Zetazeak, un proyecto surgido de la F.T.I. Por su lado, los madrileños El Canto de la Cabra estrenarán «Trece años sin aceitunas» en el contiguo colegio de La Merced. Y los siempre vanguardistas Legaleón (Irun) y L'Alakran (Ginebra) presentarán en colaboración en el Centro Cívico de San Francisco su performance-happening «Sin título».

Novedosa es también la sección «Work in Progress», una especie de «laboratorio multidisciplinar» que se desarrollará en la sede de BilbaoEszena como «una reflexión sobre ser y sentirse extranjero» y que correrá a cargo de un grupo vasco-brasileño. Y entre las actividades paralelas, cabe destacar la celebración de los séptimos Encuentros Profesionales de las Artes Escénicas de la Calle, ARTEKALE, además de conferencias y un curso de creación y puesta en escena.

El programa completo de Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbo se puede consular en la página web www.badbilbao.com.

«Marat Sade» y «Home Body/Kabul», en el Arriaga

El Teatro Arriaga, en el marco de BAD, ofrece tres obras que llegan a Euskal Herria precedidas de muy buenas críticas. La primera compañía en desembarcar en el teatro municipal será Animalario, que, en colaboración con el Centro Dramático Nacional ofrecerá (26 y 27 de octubre) el esperado re-estreno de «Marat-Sade», el drama de Peter Weiss que se convirtió en una obra emblemática en los años 60. Dirigida por Andrés Lima sobre una versión de Alfonso Sastre, el combativo grupo madrileño llega con un reparto encabezado por Alberto San Juan para ofrecer una reflexión sobre la Revolución a partir de la representación del asesinato de Marat por un grupo de internos del manicomio de Charenton, dirigidos por el Marqués de Sade.

Por su lado, el Teatro Español, dirigido por Mario Gas, pondrá en escena «Home Body/Kabul» (29 y 30 de octubre), una obra política estrenada por el premio Pulitzer Tony Kushner en Nueva York cuando aún humeaban las Torres Gemelas. Escrita por un judío norteamericano crítico con el sionismo, versa sobre el dolor.

La tercera representación en el Arriaga será «Me acordaré de todos vosotros», de la compañía madrileña Teatro de La Abadía (1, 2 y 3 de noviembre). Se trata de una creación de Ana Vallés a partir de textos de Jaime Gil de Biedma, Peter Handke, Sam McBratney, Oliver Sacks o William Shakespeare. Se presenta como una obra festiva en torno a la memoria, con escenas humorísticas de aroma felliniano.

K.A

GRUPOS VASCOS

Grupos vascos como Gaitzerdi, Legaleón, La Pez, Zetazeak, Dakumene y otros presentarán sus últimas propuestas en este festival que arranca el viernes.

Ficha

Lugar: Teatro Arriaga, Bilborock, La Fundición, BilbaoEszena, Escuela Politécnica de Atxuri.

Fechas: Del 26 de octubre al 4 de noviembre.

Organiza: Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbo.

Web: www.badbilbao.com

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo