GARA > Idatzia > Kultura

Colocada la primera piedra de la nueva biblioteca y la filmoteca de Nafarroa

GARA | IRUÑEA

El barrio de Mendebaldea acogerá la Biblioteca General y la Filmoteca de Navarra, que con un presupuesto de 22 millones de euros se asentará sobre un terreno de 8.450 metros cuadrados cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de Iruñea al gobierno foral, en el que se construirá un edificio de casi diecinueve mil metros cuadrados útiles.

El edificio contendrá una biblioteca de prestamo con capacidad para cien mil documentos, una mediateca de préstamo de diecinueve mil documentos, una hemeroteca de quinientos títulos, la biblioteca de Nafarroa y fondos especializados, con doscientos mil documentos, y una biblioteca infantil de diez mil volúmenes. En resumen, la futura infraestructura cultural albergará más de un millón y medio de documentos y publicaciones en distintos soportes.

La filmoteca, por su parte, estará dotada con laboratorio, equipos de visionado, almacenes, salas de consulta y sala de exhibiciones, con una capacidad para 250 espectadores.

Se reservan también espacios dedicados a la exposición de documentos así como un área de exposición permanente concebida como espacio temático y didáctico sobre la escritura, la lectura, el libro y la cinematografía, frente a un espacio público exterior ideado a manera de pequeña plaza que permitirá la realización de actividades culturales.

Red bibliotecaria

La nueva infraestructura viene a ampliar y mejorar la red existente. Nafarroa cuenta en la actualidad con un total de 91 bibliotecas, 17 de ellas municipales.

En la colocación de la primera piedra, ayer, participaron el presidente del Gobierno de Nafarroa y la alcaldesa de Iruñea, así como el consejero de Educación y Cultura y varios portavoces parlamentarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo