GARA > Idatzia > Euskal Herria

Normalidad en la jornada electoral de 13 consistorios y 24 concejos navarros

GARA |

La normalidad y la ausencia de incidentes significativos fueron las notas características de la jornada electoral que vivieron ayer en varias localidades na- varras en las que se elegían 13 ayuntamientos y 24 concejos, según informó la Delegación del Gobierno español. En las elecciones municipales del pasado 27 de mayo, hubo un total de 29 municipios y 122 concejos en el herrialde en los que los ciudadanos no pudieron votar al no presentarse ninguna candidatura; en varios de ellos hubo ayer cita con las urnas al haberse presentado candidaturas en segunda convocatoria.

Los municipios en los que se celebraron elecciones, a convocatoria del Gobierno español, fueron Abartzuza, Arano, Beire, Donamaria, Garralda, Jaurrieta, Mañeru, Mirafuentes, Monreal, Oitz, Petilla de Aragón, Puiu y Uztarrotz. Solamente en Abartzuza y Jaurrieta se presentaron dos candidaturas, mientras que en el resto sólo había una lista a elegir por los vecinos. La mayor de estas poblaciones, precisamente Abartzuza, no llega a los 600 habitantes.

Convocadas por el Ejecutivo de Nafarroa, se llevaron a cabo comicios en 24 concejos: se trataba de Aldatz (municipio de Larraun), Allotz (Deierri), Aratzuri (Oltza Ibarra), Auza (Ultzama), Azkarate (Araitz), Baraibar (Larraun), Berriobeiti (Berriobeiti), Biskarreta-Gerendiain (Erro), Iguzkitza (Iguzkitza), Intza (Araitz), Iraizotz (Ultzama), Legasa (Bertizarana), Aginaga (Itza), Aintzioa (Erro), Arbontze (Erromantzatu Ibarra), Genbe (Gesalatz), Gerendiain (Noain), Izize (Galoze), Izurtzu (Gesalatz), Murillo el Cuende (Murillo el Cuende), Olabe (Olaibar), Sara-sate (Itza), Ugar (Deierri) y Urritzola (Arakil).

De esos 24 (en todas existía una sola candidatura), la mitad se regirán en régimen de Concejo Abierto (se elegía un presidente) y los otros 12 con Juntas Concejiles (cada una de ellas formada por un presidente, el que más sufragios obtuvo en la jornada de ayer, y cuatro vocales).

Aún sin corporación

Tras esta segunda vuelta, quedan pendientes ahora del Gobierno navarro un total de 16 ayuntamientos y 97 concejos, en los que no se presentaron candidatos en mayo y tampoco ahora. El Ejecutivo que preside Miguel Sanz deberá nombrar las correspondientes comisiones gestoras para todos los consistorios, que serán unipersonales en las localidades de menos de 100 habitantes.

Por lo que respecta a los concejos, en aquellos que cuentan con más de medio centenar de vecinos el Gobierno designará una gestora; en aquellos de menor población, se procederá a la elección de un presidente en una sesión del concejo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo