GARA > Idatzia > Eibar

El Salamanca empató en el último minuto

Otro disgusto de última hora dejó Ipurua congelado

Otro gran despliegue físico sólo permitió al Eibar sumar un punto. Los azulgranas remontaron un gol tempranero del Salamanca y cuando parecía que la victoria estaba asegurada, llegó el jarro de agua fría.

p032_f01_148x236.jpg

p032_f02_097x104.jpg

p032_f03_148x104.jpg

EIBAR 2

SALAMANCA 2

Amaia U. LASAGABASTER | EIBAR

Ipurua vivió ayer una historia conocida. Como sucediera frente al Sevilla Atlético, el último minuto de partido resultó letal. En aquella ocasión, el filial hispalense se llevó los tres puntos y esta vez el Eibar pudo al menos salvar uno. Pero el sabor de boca, teniendo en cuenta que los azulgranas habían tenido que esforzarse más que de costumbre para remontar un gol tempranero del Salamanca, fue igualmente agrio.

Una pena porque el cuadro guipuzcoano fue mejor que su rival durante buena parte del encuentro y tuvo ocasiones suficientes como para dejar el asunto sentenciado. Pero también lo fue porque los dos goles visitantes llegaron en una faceta en la que, hasta ahora, el Eibar se había mostrado por encima de sus rivales. Postigo y Catalá marcaron ayer de cabeza, con acierto por su parte -sobre todo en el segundo gol- pero también con desacierto por parte local, especialmente en el primero, que el delantero charro pudo rematar sin oposición alguna.

Afortunadamente, y pese a que todo quede siempre supeditado al marcador final, los aspectos positivos volvieron a superar a los negativos. Si el partido se hubiese decidido a los puntos, de hecho, el triunfo se habría quedado, probablemente, en casa.

Y eso que la cosa se puso fea nada más empezar. A los siete minutos de partido, David centraba desde la derecha y nadie podía impedir que Postigo anotase el 0-1.

Al Eibar le costó algunos minutos sacudirse el disgusto, pero en cuanto llegó el empate se adueñó del partido. Manel peleó bien un balón para centrarlo desde el córner derecho y Altuna, en estado de gracia, devolvió las tablas al marcador.

A partir de ese momento, el balón apenas salió de la parcela visitante. Bien porque el empate, en su situación clasificatoria, podía darse por bueno, bien porque el Eibar no le dejó, pero lo cierto es que el Salamanca no volvió a acercarse a Herrera en todo el primer tiempo.

A Alberto, por contra, le sobró el trabajo, con un rival que buscó la remontada con convicción. Capitaneados por un gran Altuna, los azulgranas acumularon ocasiones, más o menos claras, aunque acabó marchándose al descanso con la igualada.

Remontada

No cambió el panorama tras el descanso, aunque con el paso de los minutos, y el comprensible desgaste a cuestas, al Eibar le fue costando cada vez más acercarse con claridad al área charra. A cambio, Manu Herrera seguía viviendo con tranquilidad su debut en Liga con un Salamanca que sólo fue capaz de crear peligro en una contra que Postigo remató fuera.

Pero los armeros no perdieron la fe y su premio acabó llegando. Lo hizo mediado el segundo tiempo, en un contragolpe bien llevado por Altuna que culminó Yagüe, apenas siete minutos después de saltar al campo.

Con lo visto hasta el momento, la victoria parecía asegurada y ese fue, quizá, uno de los problemas. Porque, a trancas y barrancas, con pelotazos o a balón parado, pero el Salamanca empezó a recortar metros sin que los eibarreses fueran capaces de cortarle las alas.

Lo acabaron lamentando por culpa, también hay que decirlo, de un alarde de efectividad del rival que, en su tercera ocasión, marcaba su segundo gol. De nuevo fue un centro desde la derecha el que permitió que Catalá, que había subido desde la defensa en unos últimos minutos a la desesperada, anotase el definitivo empate, dejando Ipurua congelado.

 

«Lo que más nos ha dolido ha sido la forma, después del esfuerzo que hemos hecho»

Javier Mandiola es de los que prefiere ver la botella medio llena, pero ayer reconocía haber recibido un desagradable «jarro de agua fría».

Sobre todo «por la forma. Después del gran esfuerzo que ha hecho el equipo para remontar, la forma en que ha llegado el empate nos ha dolido muchísimo», reconoció el técnico.

A la hora de analizar el choque, Manix admitía que el Eibar no supo «sujetar la pelota» cuando se puso por delante en el marcador, frente a un rival que «ha asumido riesgos, ha ensanchado el campo, ha metido gente arriba, ha hecho un fútbol directo..., y además ha tenido un acierto del 100%», lamentó. El técnico, además, reconoció que «el hecho de que nos hagan dos goles de cabeza no es lo habitual porque hasta ahora no nos estaban haciendo mucho daño».

Con todo, Manix apostó por «ver la botella medio llena. Quizá hemos perdido contundencia, pero hemos hecho bastantes ocasiones y hemos marcado dos goles». Por eso, y porque «el equipo ha hecho un buen partido aunque quizá no haya ofrecido su mejor nivel», el entrenador eibarrés cree que este empate no pasará factura. «No debería. Después de perder en casa con el Sevilla de aquella manera -recordó-, ganamos dos partidos seguidos. Nuestro estado de ánimo está intacto», destacó.

Ignacio Martínez, por su parte, no podía ocultar su satisfacción por el resultado, pese a considerar que el empate era un resultado justo «como mínimo», tras un buen partido de los suyos. El técnico charro, que no tiene precio como adivino -aseguró que el de ayer sería un partido de poquísimas ocasiones y menos goles- consideraba que su equipo hizo «un partido muy serio, en un campo muy difícil, donde hay que jugar muy serio y muy práctico. El Eibar le imprime muchísima intensidad y velocidad al juego, parece que el rival no entrena. Pero el equipo ha estado a buen nivel, en la segunda parte hemos jugado bien y en algunos momentos incluso hemos sido superiores. Así que creo que nos hemos merecido el empate como mínimo».

No compartían su opinión, evidentemente, los jugadores azulgranas. «Yo creo que hemos jugado un muy buen partido -aseguró Manu Herrera-. Ha habido fases en las que no han podido ni salir de su campo. Lo más justo habría sido una victoria nuestra». El guardameta, por otra parte, se mostró satisfecho con su actuación, «dentro de lo que ha sido el mazazo final. No me he encontrado mal, pero el trabajo siempre queda supeditado al resultado», admitió.

De igual manera se expresaba Jon Altuna, feliz con su buena racha, pero «con rabia» por el desenlace del choque. «Hemos hecho un esfuerzo muy grande para remontar y quizá lo hemos pagado al final», lamentó.

Campaña contra el hambre de la FAO y la LFP

Eibar y Salamanca se sumaron a la campaña contra el hambre de la FAO y la LFP. Los jugadores saltaron al campo con camisetas que recordaban a los 854 millones de personas que pasan hambre en el mundo.

Biel Medina empezará hoy a trabajar

El Eibar entrena a las 10.30 en Ipurua y allí estará Biel Medina. El central menorquín ha superado un problema ciático y hoy empezará a trabajar de nuevo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo