GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV espera oír a la Iglesia vasca sobre las beatificaciones selectivas

GARA |

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer esperar que «en próximos días o meses» se pueda «escuchar alguna voz» de la Iglesia vasca sobre el hecho de que, en las beatificaciones celebradas en Roma, «se ha olvidado a 16 personas de origen vasco que murieron en similares circunstancias», y que considera que también merecían un homenaje.

El dirigente jeltzale precisó que «no tenemos nada en contra» de los 489 «mártires» que fueron beatificados el domingo, sino que, «al contrario, tienen todo el derecho y hacemos nuestra su causa también». No obstante, señaló que «es obvio que se ha olvidado también a 16 personas de origen vasco que también murieron en similares circunstancias en tiempo de la Guerra Civil y que merecían tal reconocimiento como las personas beatificadas el domingo».

Gares contra Franco

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Gares ha aprobado una moción de ANV para revocar y dejar sin efecto el título de «hijo predilecto y adoptivo» de la localidad al dictador Francisco Franco. Lo hizo con los votos de ANV y Agrupación Puentesina -siete en total- y la abstención de los cuatro de Ximénez de Rada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo