GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos piden a Gayarre que la Junta rechace la continuidad del polígono de tiro

GARA |

Los vecinos afectados por el polígono de tiro de las Bardenas que han impulsado un manifiesto contrario a su continuidad lograron ayer reunirse con el presidente de la Junta de Bardenas y ex diputado de UPN, José Antonio Gayarre. Este negó que haya negociaciones abiertas con el Ministerio de Defensa para suscribir un nuevo convenio y les aseguró que su posición «es favorable al desmantelamiento» en 2008, según informaron estos vecinos tras la reunión. Es- tuvieron representados por el parlamentario electo de ANV Santi Lorente y la ex concejal de Cortes Rosalía Bona.

En 2001, cuando finalizó el anterior convenio de uso con el Ejército, Gayarre ya indicó que estaba en contra de la continuidad del polígono, pero finalmente la Junta aceptó un nuevo pacto para siete años a cambio de un canon económico sustancialmente mayor que el anterior. Así las cosas, estos vecinos indicaron a Gayarre que «es importante que la próxima Junta General de Bardenas se posicione en contra de la renovación del contrato, y para ello nuestra intención es promover de inmediato mociones en todos los pueblos congo- zantes, afectados y del conjunto del país para desmantelar definitivamente dicho polígono».

Testigos internacionales

Por su parte, estos vecinos anuncian una batería de iniciativas para conseguir que el polígono de tiro sea desmantelado en junio del próximo año. Citan por ejemplo la necesidad de convocar una «asamblea nacional popular contra el polígono», a la que anuncian que invitarán a organizaciones políticas, sociales, culturales y juveniles. Apuestan además por un tipo de dinámica «más amplia y plural» que la Marcha a las Bardenas anual.

Muestran además su intención de visitar el polígono con representantes internacionales para informar sobre sus riesgos. Esta idea fue comunicada a Gayarre, que al parecer se mostró a favor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo