GARA > Idatzia > Ekonomia

Cae el número de hipotecas y sube su importe medio en Hego Euskal Herria

El importe medio de la hipoteca registrada sobre viviendas en Hego Euskal Herria ha aumentado un 4,32% respecto al año pasado al alcanzar los 162.158 euros, según datos del pasado mes de agosto. Según el INE, durante ese mes se suscribieron 3.889 hipotecas sobre viviendas, un 35,8% menos que en agosto de 2006, por un importe total de 636,6 millones de euros, un 9,9% menos.

p034_f01.jpg

GARA |

Los datos sobre el mercado hipotecario referidos al mes de agosto indican una caída del número de viviendas hipotecadas en Hego Euskal Herria y del volumen total de su importe. Así, se registraron 3.889 hipotecas sobre viviendas en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, por un volumen total de 636,636 millones de euros, según los datos que publicó ayer el Instituto de Estadística español (INE). De esta forma, el importe medio de la hipoteca sobre vivienda supone 162.158 euros.

Respecto a agosto del año pasado número de hipotecas de viviendas ha caído un 35,8%, ya que entonces fueron un total de 4.505. A su vez, el importe total hipotecado ha descendido un 9,9%, al caer desde los casi 700 millones de euros.

En cuanto al total de hipotecas suscritas, tanto sobre fincas rústicas como urbanas, el pasado mes de agosto ascendió a 5.435, por un importe total de 1.133 millones de euros. En este caso, el importe medio de la hipoteca es de 208.527 euros, un 13,61% más que en agosto de 2006.

Cuota media de 915 euros

El INE indicó que en el Estado español el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 152.333 euros, un 6,1% más que en agosto de 2006. El mayor número de hipotecas corresponde a dinero prestado por cajas de ahorro. Concretamente, en Hego Euskal Herria, el 56,82% de las hipotecas constituidas en agosto sobre fincas urbanas las formalizaron estas entidades, mientras que los bancos fueron los prestamistas en el 24,33% de los casos y el resto correspondió a otras entidades. El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios en las cajas de ahorro es del 4,83% y el plazo medio es de 26 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio ese del 4,88% y el plazo medio es también de 26 años.

De esta forma, una hipoteca de importe medio con un plazo como el señalado supone en los territorios vascos una cuota mensual de 915,46 euros.

El 98,2% de las hipotecas constituidas en agosto utilizó un interés variable frente al 1,8% del tipo fijo. El Euribor es el tipo de interés de referencia utilizado en el 87,6% de los nuevos contratos.

Precisamente, el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, aseguró ayer que el Euribor «ha tocado techo», y opinó que «más bien la sensación es que hay algunas posibilidades de que pueda bajar». Recordó que ayer el índice se fijó en el 4,64%, y que, por primera vez desde hace tiempo, se sitúa por debajo del nivel del mes anterior.

El ministro explicó que el Banco Central Europeo había advertido de una posible subida de tipos de interés antes del verano. «Pero todos sabemos que el consenso del mercado está ahora en una posición de estabilidad en los tipos en la eurozona», añadió.

Por otro lado, aseguró que en el Estado español «no se da el problema de las hipotecas de alto riesgo (subprime)», que desde Estados Unidos han estado en el origen de la última crisis financiera. «En estos momentos, teniendo en cuenta la morosidad y la dudosidad, el comportamiento es bastante razonable: el coeficiente ha aumentado, pero sigue estando por debajo del 1%» , afirmó.

El IPC armonizado se dispara al 3,6% y anuncia un «tsunami» en los precios de los alimentos

La inflación en el Estado español ha repuntado hasta el 3,6%, según el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), debido al encarecimiento del petróleo y los alimentos. De confirmarse este dato adelantado, el IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- en octubre sería un punto superior al registrado en el mismo mes del año anterior, cuando fue del 2,6%.

Esta subida de nueve décimas en la tasa anual es la mayor desde abril pasado, cuando el IPCA registró una subida de 1,4 puntos, y sitúa la tasa interanual en el 3,6%, la más alta desde agosto de 2006, cuando alcanzó el 3,8%. El Indice de Precios de Consumo (IPC) -que en setiembre se situó en el 2,7%- y el dato definitivo del IPCA -que también fue del 2,7% en el mismo mes- se conocerán el próximo 14 de noviembre. La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) aseguró ayer que la situación actual de subida de precios no es coyuntural, sino estructural y alertó de que «no estamos ante un chaparrón, sino ante un aviso de tsunami», por lo que reclamó a la Unión Europea medidas urgentes. El secretario general de la FIAB, Jorge Jordana aseguró que «estamos ante un cambio profundo en la producción agraria y agroalimentaria» en toda Europa. Vaticinó que «a partir de ahora todo va a subir nos guste o no, ya que no nos han dado elección», alertó también de que determinados sectores, como el ganadero, el cárnico o el lácteo, «lo van a pasar muy mal».

El vicepresidente segundo y ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró que es un «mal dato, sin paliativos» y reconoció que «no nos lo esperábamos porque pensábamos que iba a ser inferior». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo