GARA > Idatzia > Ekonomia

La huelga de automoción en Nafarroa paraliza tres horas la producción de Volkswagen

Los paros de una hora por turno en protesta por las condiciones laborales en el sector de automoción de Nafarroa paralizó ayer la producción de Volkswagen. LAB cifró en 150 los coches que dejaron de fabricarse.

p035_f02_148x092.jpg

GARA |

La huelga de una hora por turno convocada por los sindicatos ELA y LAB en las industrias proveedoras del sector de automoción y en Volkswagen Navarra paralizó la producción en la planta automovilística durante tres horas, según fuentes sindicales. En el primero de los paros, celebrado de 5.00 a 6.00, secundaron la huelga 193 personas de la cadena de montaje de Volkswagen y la fabricación estuvo parada, lo que supuso una pérdida de producción de 43 vehículos, según datos de la dirección dados a conocer por el comité de empresa.

Los otros dos paros tuvieron lugar de 13.00 a 14.00 en el turno de mañana y de 14.00 a 15.00 en el de tarde y en ambos la cadena de montaje también estuvo parada, según señaló LAB, que cifró en 150 los coches perdidos en esta jornada de paros parciales. El coordinador de la Federación del Metal de ELA en Nafarroa, Jokin Arbea, indicó además que en empresas como Dura Automotive o SYP Logistic los paros fueron secundados por un 50% de la plantilla y en otras como Gonvauto el seguimiento llegó al 70%.

Estos paros habían sido convocados por ELA y LAB para protestar por las condiciones laborales en las empresas auxiliares de Volkswagen y, en concreto, por la situación en la empresa Sysmo, a la que la multinacional ha rescindido el contrato de suministro. Arbea destacó que «las multinacionales implantadas en esta comunidad provocan inestabilidad y precariedad» en las empresas subcontratadas. Aseguró que la figura de la subrogación de trabajadores que se reclama para la plantilla de Sysmo «va a estar muy de moda a corto y medio plazo», porque va a ser una de las principales reivindicaciones de ELA y LAB y reclamó una «verdadera solución a este problema» en el convenio del Metal de 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo