GARA > Idatzia > Futbola

Brasil, sede de la Copa del Mundo Pista Presentación

La canarinha podrá suturar en 2014 el Maracanazo de 1950

La selección del «jogo bonito» tendrá la oportunidad, 64 años después, de cerrar la herida abierta tras la dolorosa derrota que le infligió Uruguay

GARA | ZURICH

La afición verde-amarela llegó ayer hasta Zurich vestida de traje y corbata para festejar por una nominación sin sorpresa, por ser la única candidata, y asegurar que Brasil demostrará ante el mundo que está preparado para organizar «el mejor mundial de fútbol del mundo».

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) decidió ayer que Brasil será la sede de la Copa del Mundo de Fútbol 2014, tal y como estaba previsto.

Sólo había una candidatura, dado el sistema de rotación regional que existía hasta el lunes, cuando fue desestimado por no estimular la competición entre países.

Ese sistema había definido que en 2014 el Mundial se disputaría en Sudamérica, y Colombia, que primero se presentó, decidió finalmente retirar su candidatura.

«El hecho de que Brasil haya sido escogido es un motivo de mucha alegría, de mucha fiesta, pero sobre todo por saber que volveremos a casa con mucha más responsabilidad sobre nuestras espaldas que cuando llegamos», dijo el presidente del país, Luiz Lula da Silva.

«Es una gran responsabilidad, que asumimos como nación, para probar al mundo que somos un país estructurado, en crecimiento, con muchos problemas, sí, pero con hombres determinados a resolverlos», agregó el mandatario.

Será la primera vez desde la Copa del Mundo de Argentina 1978 que el evento vuelve al sur del continente y la segunda que este gigante, de 190 millones de habitantes, la organiza, tras la de 1950.

La anterior aún es un trauma nacional. Uruguay les venció 2 a 1 el 16 de julio 1950, una fecha que se recuerda como el «Maracanazo».

Los brasileños siguen obsesionados con esa inesperada derrota, que les llevó a un luto nacional aún hoy presente.

Precisamente, Lula hizo referencia al hecho de que para los brasileños el fútbol es más que un deporte «es una pasión nacional», por lo que se mostró convencido de que precisamente por eso, en 2014, todo el mundo podrá ver «el comportamiento extraordinario del pueblo brasileño».

No es desdeñable que Brasil sea la única nación que ha participado en todas las copas mundiales de la FIFA, y que ostente el galardón de ser también la única que ha ganado la competición en cinco ocasiones (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).

Proyecto sostenible

En la presentación en vídeo de la candidatura, el locutor dijo que la inversión anual durante los primeros tres años alcanzará los 60.000 millones de dólares, y que la mayoría serán dedicados a la creación de infraestructuras y a la construcción y remodelación de estadios.

«Una de las normas será la construcción en cada estadio de una escuela y de un centro de salud», dijo Ricardo Texeira, el presidente de la Confedaración Brasileña de Fútbol. E insistió en que era «un día de gran alegría y gran esperanza para Brasil».

Otro de los aspectos más destacados de la presentación fue el hecho de que Brasil se compromete a que el Mundial será un evento ambientalmente sostenible. «Tenemos 150 millones cuadrados de hectáreas de selva tropical en la Amazonia. La Copa será el primer megaevento mundial en torno a la sostenibilidad del planeta», dijo el gobernador del estado de Amazonia.

Por último, Orlando Silva, ministro de Deportes, prometió, como dice el tópico, «que la Copa del Mundo de 2014 en Brasil será la mejor del mundo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo