GARA > Idatzia > Real Sociedad

El donostiarra reconoce que está más habituado a jugar en su puesto, pero señaló que en Ferrol no se sintió mal en el centro

Ningún triunfo cuando Xabi Prieto cambia de posición

Consideró como «casualidad» el hecho de que la Real sólo haya sumado un punto y un gol en los cuatro partidos que jugó por el centro o por la izquierda

p047_f01_148x140.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

En los últimas semanas se ha incidido en la estadística negativa de la Real sin Vaughan. En los cuatro partidos que no ha jugado y el quinto en el que sólo aguantó una hora su equipo sólo ha sumado un empate y marcó un gol, pero también se puede hablar de la estadística sin Xabi Prieto en la derecha, que es igual de significativa.

En los cinco partidos que el donostiarra ha jugado en la banda derecha todo el partido la Real sumó tres triunfos ante Las Palmas (3-2), Elche (2-1) y Albacete (1-0), un empate en Xerez (1-1) y la derrota ante el Sporting (0-1), mientras que en los seis en los que no ha jugado en su puesto de inicio su equipo lleva un triunfo en Eibar (0-1), un empate en Ferrol (0-0) y cuatro derrotas ante Castellón (0-2), Poli Ejido (0-1), Las Palmas en la Copa (1-0) y Numancia (2-1). En los cinco partidos con él en la derecha la Real logró siete goles y en los otros seis sólo dos, uno de falta y otro de penalti.

Porque el problema no es que con la baja de Vaughan la Real se haya quedado sin un jugador de la banda izquierda, algo que el galés no es, sino que sin él se ha quedado sin su jugador de banda derecha. Es decir, de un problema Coleman hace dos.

¿Casualidad?

Cuando se le preguntó si es sólo casualidad que la Real tenga peores resultados cuando no juega en la banda derecha, Xabi Prieto se limitó a decir que «creo que es casualidad», aunque sobre su posición en el campo sí añadió que «son decisiones que toma el entrenador y yo encantado si salgo de titular. Sí es cierto que mi posición natural es la banda, pero el otro día jugué por el centro y no me encontré mal. Hubo momentos en los que estuve a gusto, pero nos cuesta buscar el pase adecuado para los delanteros. Seguro que los goles y los buenos pases llegarán. No hay que alarmarse y preocuparse».

Sobre todo lo que sucede cuando falta Vaughan, Prieto comentó que «David es el único jugador natural de banda izquierda y hay que buscar alternativas. Es normal que alguien tenga que variar su posición natural en su ausencia. No sé si es un crack o no, pero es un jugador zurdo. Como ha dicho el mister, da estabilidad y si sólo tienes un jugador específico de banda izquierda y no está, el equipo lo puede acusar y creo que lo está haciendo».

Admitía que «debemos mejorar a la hora de hacer ocasiones, todos tendremos que hacer más, intentarlo más. Llegamos arriba, pero en el último pase no acertamos. Nos cuesta superar al rival, romper líneas. Es algo en lo que debemos trabajar para mejorar. No creo que falten movimientos. Todo el mundo se mueve, quiere el balón, pero a veces el rival te tapa o no estás lo acertado que deberías».

Sobre el descenso del nivel del equipo en las segundas partes, respondió que «supongo que será casualidad. En un partido hay fases en las que te supera el rival y otras en las que dominas. En las primeras partes somos superiores y en las segundas nos cuesta más. No sé cual es la razón. Físicamente el equipo se encuentra bien y no creo que sea un problema físico».

También rechaza que sea un problema de adaptación a la categoría. «Llevamos tres partidos sin conseguir ninguna victoria, pero en Soria perdimos en el último minuto, ante el Sporting tuvimos opciones en el primer tiempo y el sábado conseguimos un empate. Fuera de casa hemos obtenido resultados buenos. Es en casa donde debemos hacernos fuertes y más seguros, pero el equipo está adaptado a la categoría».

Descartó igualmente que sea un problema de temores: «No creo que estemos atenazados, tampoco me pareció tan malo el partido de Ferrol. En la primera parte fuimos para arriba y llegamos por banda izquierda con centros, pero no estuvimos acertados en el último pase. Miedo no podemos tener, sabemos que somos capaces de hacer las cosas mejor, pero tenemos que demostrar que somos mejores. Nos está costando, son tres partidos en los que hemos logrado un punto, pero seguro que con el Hércules podemos vencer y vamos a encadenar otra racha buena. Este equipo puede estar mucho más arriba de lo que está ahora».

Será el Sanse el que dispute el triangular mañana

La Real Sociedad confirmó ayer que será el Sanse sin jugadores de la primera plantilla el que participe junto el Zestoa y al Eibar en el triangular que se ha organizado para mañana con motivo de la inauguración del nuevo campo de fútbol de Iraeta. A partir de las once jugarán Zestoa-Sanse, Zestoa-Eibar y Sanse-Eibar. Cada partido durará media hora.

El panameño Blas Pérez causará baja por sanción

El delantero incorporado este verano con la vitola de fichaje más caro de la historia del Hércules causará baja el domingo ante la Real por sanción al ver la quinta tarjeta en el partido jugado en el campo del Córdoba.

Resultados

Xabi Prieto jugó en el centro ante Castellón (0-2), Numancia (2-1) y Ferrol (0-0) y en la izquierda en la Copa en Las Palmas (1-0) y en la primera parte de Soria y no jugó de inicio en Eibar (0-1) y ante el Poli Ejido en Anoeta (0-1).

en LA DERECHA

Con Xabi Prieto en su banda desde el inicio, la Real logró la serie de diez puntos en cuatro partidos en los que su equipo marcó siete de los nueve goles de esta temporada y sólo perdió ante el Sporting de Gijón en Anoeta por 0-1.

Stevanovic, Skoubo y Vaughan, bajas en el partidillo

La primera plantilla realista se ejercitó ayer en Zubieta en una sesión en la que al comienzo se realizaron pruebas físicas a puerta cerrada y después Coleman organizó un partidillo en el que no participaron David Vaughan, Stevanovic por una infección vírica y Skoubo por el golpe en la espalda recibido al caer mal ante el Sporting en Anoeta. El danés sí participó en las pruebas físicas.

Los blanquiazules se entrenan hoy en doble sesión, a la mañana en el gimnasio y a partir de las cuatro en el césped. El jueves se descansa y el viernes y el sábado se entrena en Zubieta antes de viajar en avión.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo