GARA > Idatzia > Mundua

El asesor jurídico del Estado israelí prohíbe al Ejército cortar la electricidad a Gaza

GARA |

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, amenazó ayer con lanzar una gran operación militar en Gaza horas después de que la Justicia obligara al Ejército israelí a dejar en suspenso los cortes de electricidad a la franja mientras no pueda garantizar que la medida es sólo aplicable de forma limitada.

La decisión del asesor jurídico del Estado, Menahem Mazuz, se produjo después de que una decena de organizaciones humanitarias palestinas e israelíes presentaran una demanda ante el Tribunal Supremo de Israel para el cese de lo que consideran un «castigo colectivo». La resolución obliga al Ejército a aplazar la aplicación de los cortes hasta que se encuentren los mecanismos para garantizar que no afectará a centros civiles, como hospitales.

Mazuz pidió a «un estudio más exhaustivo para examinar la aplicación (del corte), para que esté en línea con la decisión del Gobierno de que el plan no perjudique a la población civil». Informó de que hasta ahora no le han demostrado que se hará de forma humanitaria y proporcional y añadió que, en esas condiciones, Israel se arriesga a denuncias en tribunales internacionales. Con todo, Mazuz dejó la puerta abierta a la adopción de medidas de represalia del Gobierno israelí.

Poco después de conocerse esta decisión, Barak afirmó que «cada día que pasa nos acercamos más a una operación de envergadura en Gaza. No tenemos prisa y nos alegrará si se dan las circunstancias para que no lo hagamos, pero se acerca el momento de tener que lanzar una gran operación», amenazó.

Anoche, cuatro palestinos murieron y diez resultaron heridos en un ataque aéreo israelí contra una comisaría en Jan Yunes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo