GARA > Idatzia > Euskal Herria

El relevo de Errazti podría abrir el camino a buscar una dirección de consenso en EA

Si como parece la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, no opta a la reelección, se abriría la posibilidad de buscar una dirección de consenso que superase, siquiera formalmente, la división que se ha dado en el partido en los dos últimos congresos. Los movimientos internos en ese sentido son todavía incipientes, a falta de conocer la decisión final de Errazti. Entre las personas que podrían presidir la Ejecutiva suena con fuerza Joseba Azkarraga.

p015_f01.jpg

Iñaki IRIONDO |

Le versión oficial, la que sostiene el secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, es la de que todo va «con tranquilidad», que ahora toca el debate en las bases del proyecto de ponencia política y que ya llegará el momento de hablar de las personas. Pero la posibilidad de que Begoña Errazti no opte a la reelección está originando diversos movimientos internos, no sólo para dar con la persona adecuada para sustituirla, sino también para ver si es posible que el relevo sirva para alcanzar una dirección de consenso, que permita salir del próximo congreso dando una imagen de unidad y cohesión.

Entre los nombres que suenan para presidir esa nueva Ejecutiva cobra fuerza el de Joseba Azkarraga, aunque las fuentes consultadas insisten en señalar que todavía hay muchas posibilidades abiertas, dado que a mes y medio del congreso Begoña Errazti no ha aclarado aún oficialmente cuál es su decisión. En todo caso, tal y como informábamos en la edición de ayer, la actual presidenta ha sufrido una fuerte erosión en este mandato y ya ni siquiera sería la opción preferida de un importante sector de la dirección nacional del partido. Se supone que Errazti ha hecho recuento de cuáles son sus apoyos y anteayer hizo unas declaraciones que invitan a pensar que ha decidido no volver a presentarse.

Una de las dificultades para que Joseba Azkarraga opte a la presidencia del partido -al margen de que realmente aspire a ese puesto- es su falta de dominio del euskara. Pero la respuesta recibida de un alto cargo del partido al exponerle este obstáculo ha sido la de que «está aprendiendo mucho».

En determinados ámbitos de EA, sobre todo entre los sectores más jóvenes, también tiene mucho predicamento el actual secretario general, Unai Ziarreta.

Se da la circunstancia de que en el debate que hace algo más de un año se dio en la Ejecutiva Nacional sobre si presentarse a las elecciones municipales en solitario o en coalición con el PNV, Ziarreta defendía la lista propia y Azkarraga la coalición.

Sin embargo, hoy por hoy no se ve que eso sea un elemento de fricción, y cabría la posibilidad de que Joseba Azkarraga fuera el nuevo presidente y Unai Ziarreta continuara como secretario general.

Entre los aspectos positivos que se atribuyen a la candidatura de Azkarraga es que tiene buenas relaciones con el sector vizcaino que en el pasado congreso se sumó a la lista de los críticos, por ejemplo con Sabin Intxaurraga, aunque a éste no le gusta la definición de crítico y recuerda que al final retiró su apoyo a la plancha alternativa.

Oferta de Iñaki Galdós

Habría que ver qué posición adopta el sector guipuzcoano que encabeza Iñaki Galdós, que en el último congreso consiguió aglutinar el 40% del voto. En una reciente entrevista, Galdós mostraba su disposición a no volver a presentar su candidatura si se fija una estrategia política acordada que no sea un mero apaño. Quienes ven con buenos ojos la candidatura de Azkarraga creen que podría lograr el apoyo de este sector.

Hoy por hoy el sector guipuzcoano es el que mejores resultados y mayor poder institucional ha logrado en las últimas elecciones municipales y forales gracias, paradójicamente, a presentarse en solitario y no en coalición con el PNV como defendían. Sin embargo, también han de ser conscientes de que difícilmente van a lograr ganar un congreso, y esto debieron verlo claro en el cónclave extraordinario que forzaron el pasado mes de diciembre y en el que no pasaron del 38% de apoyos.

Por eso se ve factible que si se les ofrece una la opción de integrarse en una Ejecutiva de consenso sería posible que EA saliera del próximo Congreso dando una imagen de cohesión y unidad que no se ha conocido en los últimos ocho años.

El congreso de Gasteiz de 1995, que dio lugar al último mandato de Carlos Garaikoetxea, fue también el último en el que se nombró una dirección consensuada, gracias al acuerdo alcanzado entre los sectores que en aquel tiempo encabezaban el secretario general del partido, Inaxio Oliveri, y el presidente de la ejecutiva regional de Bizkaia, Sabin Intxaurraga.

Después, el V y el VI congreso estuvieron marcados por la presentación de dos candidaturas. En 1999 Begoña Errazti se impuso a Koruko Aizarna con el 64,5% de los votos. En 2003, la nueva ejecutiva logró el apoyo del 60% de los compromisarios.

Ahora hay quien ve que el relevo de Errazti podría ser la oportunidad para volver a dar imagen de unidad. Pero todavía, como se ha dicho, los movimientos son muy incipientes y todo puede cambiar.

Azkarraga

El nombre de Joseba Azkarraga suena como sustituto de Begoña Errazti. Dicen que está aprendiendo mucho euskara, que tiene buenas relaciones con los críticos de Bizkaia y que podría tender un puente con los de Gipuzkoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo