GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Viaje al órgano más complejo del cuerpo humano

El banco de cerebros liderado por la UPV espera 40 donaciones anuales

¿Qué mejor manera de estudiar el cerebro de un esquizofrénico o de un suicida que disponer del «corpus» de la enfermedad? Es el cometido del banco de cerebros que un equipo de investigadores de Medicina de la UPV-EHU coordinará en el campo de las enfermedades mentales a nivel del Estado español. Comenzará a funcionar en cuatro años, pero hasta entonces necesitarán del altruismo de los familiares de los enfermos para donar postmorten sus cerebros.


Tras la aprobación de la ley de memoria histórica

Una ley más que añadir al «debe» del Estado español en Euskal Herria

Las organizaciones sociales y políticas que trabajan en Euskal Herria en favor de la recuperación de la memoria de las víctimas del régimen franquista y de la represión que éste generó no han visto reflejadas sus demandas en la Ley de Memoria Histórica aprobada en el Congreso español. Tampoco las víctimas y sus familiares encuentran en esa norma la verdad, la justicia y la reparación que llevan tantos años reclamando.


SITUACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS VASCOS

La cárcel de Puerto-III destaca por el aislamiento extremo

No lleva ni cuatro meses en marcha, pero ya son seis los vascos que han sido destinados a la recién inaugurada cárcel de Puerto-III. Una nueva prisión en la que son sometidos a controles permanentes y restricciones continuas de comunicación. Dos de ellos, Unai Parot e Iñaki Bilbao -hospitalizado por una huelga de hambre y sed- únicamente tienen contacto con los carceleros.



Igo