GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Asumimos el reto electoral para impulsar un cambio político real»

p016_f02_199x116.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

El nuevo secretario general de EAE-ANV subraya la importancia que tienen para la izquierda abertzale las próximas elecciones al Parlamento español en la senda del cambio político real para Euskal Herria.

La izquierda abertzale no ha concurrido a los comicios al Parlamento español desde 1996, ¿por qué ahora sí?

Desde ANV asumimos el reto electoral para impulsar un cambio político real. Un cambio que todo el mundo está pidiendo y que está en marcha pero que creemos que para que se pueda llevar a término hay que confrontarlo en Madrid. Y que además tengan una visión del abertzalismo real de izquierda, y no sólo la que puedan tener a través del PNV, que es un abertzalismo de derecha. Es un abertzalismo del dinero, de los nego- cios, de la mercadería.

Nos presentamos con el aval de los 200.000 votos logrados en las elecciones municipales, y por ello, y por el contexto político en el que nos encontramos, hemos tomado la responsabilidad de presentarnos. Por responsabilidad con nuestro país y para evitar el nuevo fraude político que PSOE y PNV, con la ayuda de NaBai en Nafarroa, quieren imponer a Euskal Herria.

¿Qué opinión le merece el planteamiento efectuado por Joseba Egibar de un bloque abertzale de cara a esa cita electoral?

Creo que al señor Joseba Egibar ya le han respondido en su propio partido. Desde que lanzó esa idea vimos claramente lo vacío de su propuesta, ya que es a todas luces incomprensible que mientras el PNV busca un pacto con el PSOE para la reforma del Estatuto y así cerrarle todas las vías a la independencia el propio PNV vaya a buscar un acuerdo entre los partidos abertzales.

El PNV no va a poner en riesgo de ninguna de las maneras sus cuotas de poder por enfrentarse al Gobierno español en defensa de no sabemos qué. Es más, ¿alguien en este país se cree que el PNV vaya a entrar en una dinámica de enfrentamiento contra el Gobierno español? Este enfrentamiento, entre comillas, que están escenificando, presentándose unos como los más abertzales y los otros como los más españoles, no busca más que la rentabilidad para las próximas elecciones generales para a posteriori llegar a un pacto, en donde tras una reforma estatutaria cierren la puerta a la independencia.

Nos corresponde hacer ver a toda la ciudadanía de Euskal Herria que lo que oferta Ibarretxe, y por lo tanto el PNV, no soluciona el conflicto y que la única oferta que existe encima de la mesa y que soluciona el conflicto y trae un verdadero escenario democrático, en el que todas las opciones y proyectos políticos se puedan llevar a cabo, no es otra que la Propuesta de Marco Democrático presentado por la izquierda abertzale.

¿Es posible que la ilegalización de EAE-ANV o de sus candidaturas se dé en los meses previos a los comicios?

Lo que nos tememos y nos indigna es que dependamos de una especie de quiniela o de lotería. Que dependa de cómo vayan las encuestas de opinión o de que el PSOE y el Gobierno español decidan ilegalizar o no un partido o sus candidaturas. Nos parece que no es propio de un país democrático y sí de un estado de excepción encubierto. Desde luego, lo que no estamos dispuestos es a estar de brazos cruzados ante lo que supondría otro grave ataque a los derechos civiles y políticos de este país y de su ciudadanía.

¿Cree entonces que va a ser posible la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones?

En estos momentos, sí creemos que es posible y trabajaremos por ello. Vamos a estar más activos que nunca y vamos a trabajar y luchar para que aquellos que pretendan sacarnos de la contienda electoral se lo tengan que pensar dos veces antes de proceder a nuestra ilegalización. Desde luego, creemos que este pueblo ya no acepta esquemas de ilegalización que, en los últimos años en Euskal Herria, no ha traído más que ilegalizaciones de formaciones políticas como Batasuna, HZ, Aukera Guztiak, ASB... Y, por lo tanto, si el Gobierno del señor Zapatero tiene la intención de ilegalizarnos, debemos hacer que esa medida no le salga gratis.

La amenaza de la ilegalización, ¿va a condicionar o condiciona su iniciativa política?

Desde luego que para nadie es cómodo tener que trabajar en estas condiciones, pero ANV es un partido con 77 años de historia, y más de la mitad de los primeros años ha estado ilegalizado, pero ha seguido sobreviviendo. No nos van a amedrentar y vamos a seguir trabajando. Es molesto trabajar en estas condiciones, pero no nos van a impedir seguir luchando. Seguir luchando para llevar adelante nuestro proyecto político de izquierda y abertzale, en la defensa de los derechos nacionales de este pueblo, en la defensa del euskara, en defensa del medio ambiente y en contra de proyectos destructivos como la TAV,... y traer la independencia.

La actitud más beligerante hacia su propuesta del Consejo Nacional Vasco es del PNV, como lo fue antes, ¿es posible que haya un cambio de actitud?

No, respecto al PNV. Sí creemos posible que mucha gente desengañada, que se ha dado cuenta de lo qué es el PNV en realidad, pueda venir a planteamientos de unidad abertzale, no ideológica pero sí en la senda de la construcción nacional. Pensamos que puede ser importante.

Es clave la labor que tiene por delante Udalbiltza. Lo que se aproxima, un poco en idea a lo que planteamos, es Nazio Eztabaida Gunea, aunque abarca más campo que lo que planteamos. Se acerca bastante a la idea que tenemos.

Viendo que el desarrollo de una unidad de acción parece muy difícil desde el ámbito político, ¿es posible un aval de la mayoría sindical vasca?¿Qué papel jugaría ELA?

ELA es como un «guadiana» que aparece y desaparece en funcion del momento político, pero que no le vemos haciendo nada, únicamente diciendo a los demás qué debemos hacer. En principio, toma posturas muy favorables pero luego, no sé por qué, se echa atrás y no sigue con la iniciativa. Todos recordamos la unidad de acción LAB-ELA, que fue el motor de muchos cambios en este país, de muchas ilusiones, que ahora vemos que no se da.

Creemos sí sería posible, porque tenemos experiencias en el Acuerdo Democrático de Base, Nazio Eztabaida Gunea, de que es posible una entente entre multitud de organismos sociales, sindicatos y se podría tirar por ese camino.

Tras el plante de algunos medios de comunicación al Congreso de Barakaldo, ¿cómo valoran el tratamiento recibido?

Nos pareció muy sorprendente el plante del otro día, aunque lo que es denunciable y es más grave es la actitud del grupo EiTB. Es una empresa pública y, por lo tanto, tiene que garantizar el derecho a la información. ANV es un partido con 200.000 votos en las últimas elecciones municipales y creo que la ciudadanía tiene derecho a conocer qué es lo que sucedió en ese Congreso de Barakaldo. El mismo sábado a la tarde, viendo el tratamiento que se nos estaba dispensando, llamamos a su dirección para expresar nuestro enfado y les pedimos una reunión. Lo que EiTB no puede hacer de ninguna de las maneras es, escudándose en no sabemos qué actitud hacia determinados medios, aplicar él también el apartheid mediático contra nuestro partido.

EiTB se alineó con aquellos que utilizan la mentira, la manipulación y la desinformación como métodos para ocultar la verdadera realidad de conculcaciones de derechos que diariamente se producen en Euskal Herria por parte del Estado español. Medios como ``El Mundo'', la COPE, ``Abc'', ``La Razón'' no tienen ninguna credibilidad en este país, sino es la credibilidad de la difamación. Además, desde hace mucho tiempo vienen apuntando contra nuestra formación, en una estrategia clara de criminalización de ANV y, por lo tanto, de búsqueda de nuestra ilegalización

¿Este acoso mediático les está haciendo reflexionar sobre su relación con los medios?

No, en absoluto. Si es un acto público, está todo el mundo invitado; si es privado, viene el que esté invitado. Es nuestra línea informativa, es la que hemos mantenido hasta ahora. Lo que está claro es que no vamos a caer en la provocacion de estos medios. Si alguien, como se nos ha acusado, aplica el veto informativo en este país, no son otros que estos mismos medios y, por lo tanto, vamos a realizar un seguimiento férreo de lo que se publica para así poder tomar las medidas que consideremos oportunas.

Lo que no aceptamos es que partidos que vulneran derechos constantemente como el PSOE, que se aprovechan de leyes ilegales como la de Partidos -como el PNV- y apoltronados pseudoizquierdistas -como IU- nos den lecciones de respeto.

La consulta del lehendakari no abandona la actualidad mediática, ¿Ibarretxe se ha dirigido a ustedes? ¿Qué opinión tienen respecto al plan de ruta?

No. Durante el proceso de diálogo político ha estado callado, y cuando PNV y PSOE se han echado atrás y han dicho que no a la búsqueda de una solución democrática, se apropia de los posibles contenidos de esos acuerdos y los lanza como propios con la intención de engañar a algún incauto. No debemos caer en la trampa.

Creemos que es un tongo y en el momento que acaben las elecciones ese pretendido enfrentamiento PNV-PSOE se acabará e irán, otra vez, de la mano. Mientras tanto, Ibarretxe y su partido hacen causa común en la estrategia de represion contra la izquierda abertzale. Actuaciones como la de la Ertzaintza en las regatas de Donostia o la salvaje actuación en Hernani nos muestran cuál es la verdadera hoja de ruta del señor Ibarretxe.

Txarli González Llorente
Secretario general de EAE-ANV

Natural del barrio bilbaino de Uribarri, aunque reside desde hace dos décadas en el getxotarra de Algorta, tras el XI Congreso de EAE-ANV el nuevo secretario general combinará su responsabilidad política con su trabajo diario al volante de un camión. En los nuevos quehaceres al frente de la formación ekintzale tendrá que hacer gala, a buen seguro, de los reflejos con los que circula con su medio de vida.

ilegalización

«Esta amenaza nos parece propia de un estado de excepción encubierto. Lo que no estamos dispuestos es a estar de brazos cruzados ante lo que supondría otro grave ataque a los derechos civiles y políticos de este país y de su ciudadanía»

EGIBAR

«Le han respondido desde su propio partido. Desde que lanzó su idea vimos claramente lo vacío de su propuesta, ya que es totalmente incomprensible que mientras el PNV busca un pacto con el PSOE vaya a buscar un acuerdo entre los partidos abertzales»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo