GARA > Idatzia > Euskal Herria

Convocan actos contra la visita de Ynestrillas y seguidores a Gernika

La juventud independentista de Busturialdea anuncia que mostrará al ultra Sáenz de Ynestrillas y sus seguidores que acudan el martes a Gernika que «no son bienvenidos» en este país. Ha realizado un llamamiento a todos los antifascistas para que participen en la concentración y en el acto que llevarán a cabo ante el Juzgado de la localidad, donde Ynestrillas ejercerá como abogado de tres militares.

p019_f02_011x011.jpg

GARA |

Con motivo de la presencia del ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas el próximo martes día 6 en Gernika, jóvenes independentistas de Busturialdea han organizado una concentración y un acto para mostrar su rechazo al fascismo. Emplazan a todos los movimientos antifascistas y gazte asanbladas de Euskal Herria a participar en la cita que dará comienzo a las 10.30 ante el propio Juzgado.

Ynestrillas acudirá al Juzgado de esta localidad vizcaína como abogado de tres militares acusados de «amenazas de muerte» a un camarero de la herriko taberna de Mungia.

Los hechos se remontan a principios de junio, cuando tres militares españoles -acompañados de un perro- entraron en el establecimiento en el momento que el trabajador estaba solo. Denunció que durante más de cuarenta minutos le insultaron y amenazaron, a la vez que lanzaban gritos en favor de España y «la Legión».

Tras escabullirse por una puerta trasera del establecimiento, el camarero avisó a la Ertzaintza, que se personó e identificó a los militares.

En la denuncia interpuesta, el trabajador de la herriko asegura que los militares llegaron a golpearle en la cabeza y le amenazaron con «darle dos tiros».

Ahora, el caso llega a juicio y los tres militares deberán sentarse en el banquillo de acusados en el Juzgado de Gernika. No obstante, no lo harán solos ya que cuentan con un conocido abogado de la ultraderecha española como es Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

Éste, por su parte, mediante el escrito ``Combate en Guernica'' colgado en su blog, en internet, ha realizado un llamamiento a sus seguidores para que lo acompañen a Euskal Herria. Asimismo, páginas web ultra derechistas como ``Infonacional'' o ``Sindicato TNS'' hacen llamamientos de esta índole: «Camaradas, hay que apoyar a los Patriotas de Vascongadas el pró- ximo 6 de noviembre».

Concentración y acto

Los jóvenes independentistas de Busturialdea tienen claro que los citados vienen a Euskal Herria a «imponer contenidos españoles y a ensalzar el franquismo». A su juicio, 70 años después del bombardeo de Gernika resultaría «inconcebible dejar entrar en este pueblo a los sucesores de aquella matanza». Y es por ello por lo que animan a responder «con contundencia» el martes.

La primera cita será a las 10.30 con una concentración ante el Juzgado; hora y media después, a las 12.00, se realizará un acto. Con estas protestas pretenden demostrar que los fascistas «no son bienvenidos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo