GARA > Idatzia > Kultura

Macabro final para todos aquellos que cuesten dinero al Estado

La XVIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que concluirá mañana, ofrece hoy «How to get rid of the others», filme en clave de sátira sobre los residentes extranjeros en Dinamarca.

GARA

«Cómo deshacerse de los otros» sería el título en español de la película del danés Anders Roonow Klarlund, quien presenta una sátira políticamente incorrecta en la recta final de la XVIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Será la tercera vez que "How to get rid of the ohers" se proyecta en el Estado español, tras su paso por el Festival de Cine Político de Barcelona y el último certamen de cine fantástico y de terror de Bilbo, donde consiguió el primer premio. Según explicó ayer en rueda de prensa el director y guionista, la cinta está inspirada en el controvertido y agresivo debate sobre los residentes extranjeros y el estado social de bienestar que existe en Dinamarca, donde, recordó que les dirije, «un gobierno de derechas».

Roonow Klarlund ofrece en la pantalla una imaginaria Dinamarca en la que una macabra Ley dicta la detención y traslado a campos de concentración de todos aquellos ciudadanos que no trabajan y cuestan dinero al Estado. Son los otros, los desempleados, los fumadores, los alcohólicos o los discapacitados, personajes que ilustran el cartel anunciador de la película colgados por el cuello de una soga.

El filme, que tuvo un antecedente teatral, suscitó numerosas críticas en el país escandinavo, sobre todo por parte de «un amplio sector de la población que se sintió muy ofendido por el enfoque de la película», que es «contrario» al habitual, ya que pone en tela de juicio a los considerados «desfavorecidos» y en consecuencia objeto de protección social.

«En Europa hay una cierta tradición -opinó Roonow Klarlund- de ver cómo nos podemos deshacer de los que no son 'iguales', de aquellos que son de distinta raza o piensan o tiene creencias diferentes».

Esta actitud que, a su juicio, «está ahora más exacerbada» en el conjunto de la Unión Europea, se agrava, en su opinión, en los países escandinavos, cuyos ciudadanos son «de los que más impuestos pagan en todo el mundo».

«Hasta hace poco los escandinavos pagaban un 50 a 65 por ciento de sus rentas en impuestos al Estado sin preocuparse demasiado, pero desde hace algún tiempo se muestran más reticentes a continuar haciéndolo si es para mantener a los llegados de fuera».

Ficha

Dirección y guión: Anders Ronnow Klarlund.

Fotografía: Morten Soborg. Intérpretes: Soren Pilmark, Louise Mieritz, Soren Fauli.

Género: Fantástico.

Duración: 94 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo