Reflexión sobre la vida de ex oficiales nazis de las SS en el Estado español
GARA
El director austríaco Günter Schwaiger retrata la vida en Madrid de un ex oficial nazi de las SS, Paul Hafner, en un documental en el que reflexiona sobre los muchos alemanes ex miembros del Ejército nazi que residen en España desde que fueron acogidos durante el franquismo.
El largometraje «Hafners Paradies» («El paraíso de Hafner»), proyectado en la sección Tiempo de Historia de la 52 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), relata el día a día de Paul Hafner, un hombre de 82 años que lleva más de cincuenta viviendo en el Estado español.
Hafner, que vive en Madrid, considera a Adolfo Hitler «la figura más grande de la historia de la Humanidad», afirma Hafner en el documental, donde el protagonista no expresa remordimiento por el pasado ni consciencia de los hechos. «Era tan razonable», sentencia.
Dividido en tres escenas, el documental, basado en una larga entrevista con Hafner y rodado entre Madrid y Marbella (Málaga), muestra la decadencia de un hombre que se siente superior y que finalmente se encuentra con su pasado.
El director de «El paraíso de Hafner» ha asegurado, tras la proyección de la película, que lo que le ha llevado a investigar sobre los ex oficiales de las SS residentes en España ha sido «saber qué había pasado con los nazis tras la II Guerra Mundial y por qué Franco les ayuda y esconde».
Hafner, que al igual que otros miembros del nacionalsocialismo encontró refugio en la España de Franco, niega la existencia del Holocausto y sigue alzando el brazo con orgullo para hacer el saludo nazi, como se aprecia durante el documental.
En la narración se mezclan imágenes de la vida cotidiana de Hafner, como sus reuniones con otros alemanes para jugar al ajedrez, con los sueños del protagonista, en los que se ensalzan los ideales del nacionalsocialismo de Hitler.