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El alcalde de Legorreta acusa a Lopez de Gereņu de tratar de imponer el TAV al pueblo

El alcalde de Legorreta desmintió ayer que acordara nada el miércoles con la consejera de Transportes de Lakua, con la que se reunió, a la vez que insistió en que Lopez de Gereñu trata de imponer el TAV al pueblo.

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El alcalde de Legorreta, Iñaki Oiarbide, y la formación política a la que pertenece, EAE-ANV, respondió ayer a la consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno de Gasteiz, Nuria Lopez de Gereñu, con quien se reunió el pasado miércoles, que mantienen su postura contraria al TAV y que harán lo posible «por impedir la imposición y hacer respetar la voluntad del pueblo».

De esta manera, se refirieron en un comunicado de prensa a la reunión que mantuvo el primer edil legorretara con la consejera jeltzale, dentro de la ronda de contactos que pretende mantener ésta con alcaldes para informarles del proyecto ferroviario que afectará profundamente a sus municipios. Esta iniciativa fue anunciada el pasado sábado por Lopez de Gereñu, que sustentó la iniciativa del Ejecutivo en «ofrecer a los ediles información detallada sobre la incidencia del proyecto y analizar medidas para minimizar la afección en beneficio de los vecinos del pueblo».

Iñaki Oiarbide afirmó que la reunión mantenida «no fue nada más que la muestra de prepotencia y política de hechos consumados que llevan a cabo los responsables del TAV y concretamente Nuria Lopez de Gereñu, sobre todo, al saber que nada más salir de la reunión, los medios de comunicación tenían una nota de prensa entre sus manos». En ella, la titular de Transportes y Obras Públicas habla de «clima de colaboración interinstitucional» en el que supuestamente se desarrolló el encuentro, algo diametralmente distinto a lo que expresa el responsable municipal.

El alcalde ekintzale indicó que, tras leer el contenido de ese comunicado de Lakua, quedaba «claro» que el objetivo principal de la reunión del miércoles era «de cara a los medios de comunicación» y que lo que pretendía la consejera era «enviar un mensaje directo a los ciudadanos y ayuntamientos que estamos en contra del TAV: quieren empezar las obras por encima de la voluntad de los ciudadanos, y también por encima de la de alcaldes y ayuntamientos».

Oierbide afirmó que lo «más aberrante» de la información que facilitó el Departamento de Transportes y Obras Públicas es decir que habían acordado la cobertura de las canteras de Legorreta que se utilicen durante las obras para «lograr la recuperación medioambiental de las mismas». «En la reunión de ayer no se acordó absolutamente nada. El doble juego es claro, dicen que vienen a dar información y convierten la reunión en escaparate del TAV», denunció.

En la nota de prensa difundida por Nuria Lopez de Gereñu, se aseguraba que la consejera explicó las características del proyecto constructivo del tramo de Legorreta con un «impacto visual mínimo» y que tendrá una longitud de 3.525 metros, de los cuales el 84% son en túnel y el 16% en dos viaductos sobre los arroyos Zubin y Lasarte.

«Manipulación sistemática»

La reunión de Legorreta se produjo una jornada después de que, en la presentación de una próxima manifestación nacional -el 15 de diciembre en Arrasate- contra el TAV, AHT Gelditu! Elkarlana considerase que los responsables del proyecto de alta velocidad utilizan «la mentira y la manipulación sistemática» al objeto de tratar de justificar el proyecto y tildaron de «Cruzada» la iniciativa del delegado del Gobierno español en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y de la consejera de Transportes y Obras Públicas «contra las consultas populares».

Los opositores al TAV cuestionaron entonces a Lopez de Gereñu si una infraestructura que conlleva «la perforación de 121 túneles, la construcción de 113 viaductos, el movimiento de más de 68 millones de metros cúbicos de tierras, la ocupación directa de más de 2.500 hectáreas de terreno, la creación de 64 escombreras, la afección directa a entornos naturales de valor naturalístico y el aumento exponencial del consumo de energía» puede beneficiar al medio ambiente.

Asimismo, AHT Gelditu! calificó de «grave manipulación y perversidad» el hecho de que Nuria Lopez de Gereñu pregunte «maliciosamente» que si cuando los alcaldes de pueblos afectados por el trazado hablan de unir fuerzas para evitar la imposición e impulsar el debate social «se están refiriendo a actos de sabotaje».

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