GARA > Idatzia > Kultura

Comienza en Nueva York el festival «Margaret Mead» con presencia de Oreka TX

GARA | NUEVA YORK

El Museo de Historia Natural de Nueva York inauguró ayer la 31ª edición de su festival de documentales de cine y vídeo ``Margaret Mead'', el más antiguo de Estados Unidos y que este año cuenta con presencia vasca.

Durante todo el fin de semana, el famoso museo neoyorquino, el mayor del mundo en su género, proyectará 29 documentales de diversa índole, seleccionados entre las más de mil propuestas.

La inauguración tuvo un toque musical, ya que corrió a cargo de ``Sleepwalking through the Mekong'', en el que John Pirozzi ofrece una perspectiva de la escena rock de Camboya de los años sesenta, de la mano del grupo californiano Dengue Fever.

También tendrá tintes musicales el cierre: se visionará ``Nömadak Tx'', un trabajo donde el iruindarra Raúl de la Fuente explora las culturas de los pueblos nómadas de todo el mundo a través de los dos músicos vascos que viajan con su txalaparta.

El documental ha recibido ya numerosos premios, como los del público del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam o el checo Moffom Music on Film Festival, el del jurado en el Durban Internacional Film Festival (Sudáfrica) o el Robert & Margrit Mondavi Peace and Cultural Award en el Napa Sonoma Film Festival (Estados Unidos).

Para celebrar el estreno en Nueva York también está previsto que De la Fuente converse con los espectadores y que los dos músicos vascos ofrezcan una demostración en vivo.

Durante el fin de semana la música será un tema recurrente, ya que se proyectará también ``The Old, Weird America: Harry Smith's Anthology of American Folk Music'', dirigido por Rani Singh, donde grandes figuras de la música rinden tributo a Harry Smith, entre ellos Nick Cave, Percy Heath, Elvis Costello y Philip Glass.

Igualmente se proyectará ``Autism: The Musical'', dirigido por Tricia Regan, ``Keep the Dance Alive'', de Rina Sherman, o ``Mirror Animations'', de Harry Smith.

Documentales sobre el agua

El otro gran tema será el agua, en consonancia con la ambiciosa exposición que el gran museo aloja estos días, ``Agua: H2O=Vida''. Se podrá ver ``Village of Dust, City of Water'', de Sanjay Barnela, un poético filme sobre la explotación social relacionada con el acceso al agua en India.

En cualquier caso, los documentales que se expondrán son de lo más variado e incluyen desde contenidos de internet generados por los usuarios, hasta la reencarnación de los lamas.

Uno de los que ya cuenta con más fama es ``The Machine Is Us/ing Us'', del antropólogo Michael Wesch, en que se reflexiona sobre la transición desde el texto en papel al hipertexto, la web y los diferentes formatos de escritura y la transmisión de ideas en la red y que ha corrido como la pólvora entre blogs de todo el mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo