GARA > Idatzia > Euskal Herria

El centro de ola atenderá a los discapacitados intelectuales mayores

El centro de Ola de BBK acogerá nuevos servicios 35 años después de que fuera inaugurado para atender a vizcainos con discapacidad intelectual. Entre los retos está cubrir las necesidades propias del envejecimiento de estas personas con mayor esperanza de vida.


ANV acusa al PSOE de incautarse de sus bienes y prorrogar el franquismo

En principio, la pretensión de la reforma de la Ley de Restitución de Bienes incautados por el franquismo es «aumentar y facilitar las indemnizaciones». Pero en caso de aprobarse el lunes el apartado que ha añadido el PSOE, se impediría que ANV se acogiera a la norma. «Es absolutamente ilegal eliminar la condición de beneficiaria a una entidad política que ya la tenía reconocida», afirma el letrado Alvaro Reizabal.


El tripartito anuncia una respuesta «contundente» al juicio contra el lehendakari

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Tripartito busca una «respuesta serena y contundente» en el terreno político, institucional y de movilización ciudadana al juicio contra el lehendakari.


PSOEk eta EAJk adostutako «gerra estrategiaren aurka borrokatzeko» deia egin dute

Euskal Herriarentzako demokrazia lortzeko «borrokarako prest» dago gizartea ezker abertzalearentzat. PSOEk eta EAJk adostutako «estrategia errepresibo eta politikoari kalean aurre egiteko garaia» dela uste du.






Bilgune Feminista afronta el nuevo curso con numerosas iniciativas y proyectos

Su objetivo sigue siendo la defensa de los derechos de las mujeres. En ese camino, algunos de sus retos inmediatos son un seminario sobre precariedad y la divulgación de un material para apoyar la coeducación.




Inposaketei aurre egitea, Usurbilgo Ikasle Egunaren xedea

Ikasle Abertzaleek datorren larunbatean, hilak 17, Ikasle Eguna egingo dute Usurbilen. Hainbat ekintza antolatu dituzte, baina nabarmentzekoa da goizeko hamaiketan hasita antolatu duten Euskal Ikasleen Topaketa. Bertan, besteak beste, Bologna Prozesua eta ikasleen eskubide demokratikoen urraketa izango dituzte hizpide. Beren iritziz, «ikasleek elkarrekin hausnartu, eztabaidatu eta erabakiak hartzeko inoiz baino behar handiagoa» daukate orain.


Electos y electas de EAE-ANV reiteran que no apoyarán la incineración

Representantes de EAE-ANV mostraron ayer su total rechazo al PIGRUG y a la «actitud de aquellos que pretenden imponer la incineración». A su vez, anunciaron su compromiso para trabajar en las instituciones y en la calle, junto a los agentes sociales, a favor de las alternativas.




Lakuako Gobernuak debekatu arren, Gotzon Kortazarrek harrera jaso zuen

Javier Balzak zuzentzen duen Lakuako Barne Sailak debekatu egin zuen Gotzon Kortazar preso ohiari Gasteizen egin behar zioten ongi etorria. Hala ere, herritarrek debekua gainditzea lortu zuten eta beren berotasuna helarazi zioten Gasteizko errepresaliatu politikoari.




Miranda presenta un presupuesto más alto tras el contraste previo con el PSN

Tras haber trasladado al PSN un borrador previo, en una maniobra sin precedentes, el Gobierno navarro presentó ayer por fin el proyecto de presupuestos para 2008, que requiere el apoyo de ese partido. La cifra crece un 9,8% sobre 2007 y supera también a la del borrador.





Igo