GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilgune Feminista afronta el nuevo curso con numerosas iniciativas y proyectos

Su objetivo sigue siendo la defensa de los derechos de las mujeres. En ese camino, algunos de sus retos inmediatos son un seminario sobre precariedad y la divulgación de un material para apoyar la coeducación.

p019_f01_111x111.jpg

Maider EIZMENDI |

Bilgune Feminista, siguiendo con su labor de reconocimiento y cumplimiento de los derechos de las mujeres, ha proyectado los retos e iniciativas que seguirá en la actual campaña. Este año, como en los anteriores, seguirán publicando y distribuyendo mecanismos para hacer frente al patriarcado y a sus consecuencias. «Con estas dinámicas y mecanismos queremos ofrecer a las personas y colectivos métodos para afrontar el sexismo que sufrimos en todos los ámbitos», afirmaron las representantes de Bilgune Feminista Izaskun Guarrotxena y Miren Aranguren.

Como ejemplo de las iniciativa que se han propuesto realizar en los próximos meses, adelantaron que llevarán a cabo un seminario en el que analizarán la precariedad que sufren las mujeres. La cita tendrá lugar el próximo 15 de diciembre. Aranguren y Guarrotxena afirmaron que con esta jornada pretenden renovar el estudio socioeconómico sobre la situación de las mujeres y reflexionar acerca de los métodos para responder a la misma.

En las mismas fechas, al igual que otros años, llevarán a cabo la campaña contra la publicidad sexista, ya que consideran que «la publicidad tiene una gran influencia en la reproducción de los roles tradicionales, la libertad de las mujeres y la aceptación de nuestro cuerpo». Reconocen que la publicidad sexista está presente durante todo el año, pero es ahora, a las puertas de la Navidad, cuando adquiere mayor peso.

Otro de los grandes retos que se ha marcado para este curso es la publicación y la divulgación de un material pedagógico, con el que quieren facilitar la integración de la coeducación en el sistema educativo para que pueda ser aplicado en el siguiente curso escolar. «Ya por todos es aceptado la necesidad de la coeducacion, pero a la hora de llevarlo a la práctica se hace de una manera caótica y limitada», reconocen. Por eso, el objetivo de este material es facilitar su aplicación en todas la asignaturas y metodologías.

Por lo demás, seguirán con la campaña para el reconocimiento del trabajo de las creadoras y con la iniciativa que año tras año realizan para reivindicar unas fiesta participativas e igualitarias.

Las representantes de Bilgune Feminista afirmaron además que seguirán llevando a cabo distintas dinámicas y haciendo público su discurso en aquellas citas que tiene el movimiento feminista, como es el caso del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, que se celebrará el día 25.

precariedad

El próximo día 15 de diciembre Bilgune Feminista celebrará un seminario para abordar la precariedad que sufren las mujeres. La cita servirá para analizar los mecanismos para afrontar este problema.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo