GARA > Idatzia > Euskal Herria

El tripartito anuncia una respuesta «contundente» al juicio contra el lehendakari

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Tripartito busca una «respuesta serena y contundente» en el terreno político, institucional y de movilización ciudadana al juicio contra el lehendakari.

p014_03.jpg

 

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Harán algo «sereno y contundente», pero todavía no saben qué. O, al menos, no quieren anunciarlo. La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Tripartito se reunió ayer en el Parlamento para comenzar a analizar qué respuesta dar al procesamiento del lehendakari. El encuentro, al desarrollarse durante la celebración de un pleno de la Cámara, no tuvo la formalidad habitual y supuso una primera toma de contacto. Pero como había sido detectado por los medios, que comenzaron a hacer preguntas, los portavoces de PNV, EA y EB se vieron forzados a improvisar una comparecencia de prensa, aunque en realidad no tuvieran nada que anunciar de manera oficial.
De momento, lo que se transmitió fue que la Comisión de Seguimiento se declara en una especie de estado de alerta y reunión permanente, para hacer «un seguimiento continuo y puntual» de las novedades que vayan dándose en el caso. Además, analizarán cómo dar forma a lo que se anunció como «una respuesta serena y contundente», que tendrá su traslación al ámbito político, al institucional y también al de la movilización popular.
Comparecieron ante la prensa el portavoz del grupo parlamentario del PNV, Joseba Egibar; el de EA, Unai Ziarreta; y el de EB, Antton Karrera. Los tres coincidieron en destacar la gravedad de la decisión de abrir juicio oral contra el lehendakari. Y los tres coincidieron también en no hacer ninguna referencia al resto de los procesados en la misma causa, ni a los dos dirigentes del PSE, ni a los cinco de la izquierda abertzale.
La Comisión de Seguimiento  está formada por representantes en el Gobierno de los tres partidos, por los miembros de sus respectivos grupos parlamentarios y también de las ejecutivas. Oficialmente la preside el lehendakari, que ayer no estuvo presente en la reunión –según se encargaron de precisar los portavoces– por tratar de un tema que le afecta personalmente.

Ibarretxe no responde a si Zapatero conocía sus planes

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que la presentación «oficial y formal» de su propuesta de consulta y referéndum tuvo lugar en el Pleno de Política General del 28 de septiembre. No obstante, y a pesar de las reiteradas preguntas de la presidenta del PP en la CAV, María San Gil, no precisó si adelantó o no, con carácter no oficial, el contenido de dicha propuesta al presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado verano.
 La líder del PP preguntó al lehendakari sobre el contenido de las informaciones de prensa sobre una supuesta reunión mantenida en junio con Rodríguez Zapatero, en la que el lehendakari habría adelantado su propuesta al presidente del Gobierno español.
«La propuesta política, solemne y públicamente, la presenté en esta Cámara, porque tengo mucho respeto a este Parlamento. Y a partir de aquí, trasladé, también oficial y solemnemente, al presidente del Gobierno, mi intención de abrir un periodo de negociación política hasta el próximo mes de junio, en el que volveremos a debatir de estas cuestiones en esta Cámara», indicó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo