GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV acusa al PSOE de incautarse de sus bienes y prorrogar el franquismo

En principio, la pretensión de la reforma de la Ley de Restitución de Bienes incautados por el franquismo es «aumentar y facilitar las indemnizaciones». Pero en caso de aprobarse el lunes el apartado que ha añadido el PSOE, se impediría que ANV se acogiera a la norma. «Es absolutamente ilegal eliminar la condición de beneficiaria a una entidad política que ya la tenía reconocida», afirma el letrado Alvaro Reizabal.

p014_f02_148x160.jpg

 

Maider IANTZI | DONOSTIA

Según explicó Alvaro Reizabal, abogado que ha trabajado en la causa de los bienes del partido ekintzale, entre 1936 y 1939 hubo una legislación específica por la cual se acordó privar de derechos y riquezas a diferentes entidades, entre ellas los partidos políticos. A fin de compensar a estos últimos por la injusticia sufrida, hace nueve años se aprobó la ley 43/1998. Gobernaba el PP de José María Aznar.
En concreto, en el artículo 3 se hablaba de quiénes eran los beneficiarios de estas restituciones, y se decía que eran los partidos políticos mencionados de forma genérica o individualizada en el artículo 2 de la ley de 9 de febrero de 1939 que con anterioridad al 6 de diciembre de 1978 hubieran solicitado formalmente su reconstitución legal o en tal fecha hubiesen sido ya legalizados. El Consejo de Ministros de Aznar reconoció por tanto a ANV la condición de beneficiario y se establecieron indemnizaciones. Los ekintzales las consideraron insuficientes, recurrieron y el Tribunal Supremo estimó en parte su pretensión. En base a todo este entramado jurídico, percibió una cantidad que ronda aproximadamente los 685.000 euros.
En aquel momento, practicamente todos los partidos afectados por esta ley censuraron la aplicación de la misma por considerarla restrictiva. Era casi imposible acreditar muchos de los extremos que se pedían, ya que en la guerra se destruyeron múltiples archivos y en muchos casos los arrendamientos eran verbales. Además, se denegaba el pago de aquellos bienes que pertenecían quizá no directamente al partido sino a personas vinculadas por ejemplo a asociaciones juveniles o de mujeres, pero que era notorio que pertenecían al partido. Reizabal apostilló que en los casos en que se consiguió probar que los bienes eran propiedad de EAE-ANV, la valoración que se hizo fue sumamente baja.
En consecuencia, algunos partidos políticos como CIU, ERC e IU-ICV presentaron proposiciones con el propósito de aumentar y facilitar las indemnizaciones. Sin embargo, tal como denunció el letrado, en esta reforma que pretende flexibilizar la ley PSOE ha introducido una enmienda en la que dice que no se podrá pagar a los partidos ilegalizados o que estén en trámite de ilegalización, ni a aquellos a los que se les hubiera anulado listas por la Ley de Partidos.
Ante esto, dio a conocer cuatro reflexiones desde el punto de vista jurídico. Por un lado, considera que es «absolutamente ilegal» eliminar la condición de beneficiaria a una entidad política que ya la tenía reconocida; en segundo lugar, ve que la enmienda es totalmente discriminatoria porque busca restringir los derechos de un partido concreto; además, piensa que «frustra la finalidad de la ley 43/98, haciendo una nueva incautación de los bienes de ANV». En ese sentido, criticó que el PSOE está haciendo una prórroga del franquismo. Y, por último, añadió que también observa una intención de «meter la mano en el cajón», ya que cuantos menos sean a repartir más cobrará cada uno.

ANV: «Todo vale»

En la exposición de la lectura política, el secretario general de ANV Txarli Gonzalez y la representante del partido Idoia Ibero resaltaron que «estamos, una vez más, ante un cambio de ley hecho a la medida a fin de ir contra la izquierda abertzale». Así, como contra este sector de la sociedad «todo vale», el PSOE da por válidos «todos los excesos del franquismo contra la izquierda abertzale» y lo hace, además, «de la mano del partido neofranquista PP».
Gonzalez e Ibero enlazaron la enmienda del PSOE con la Ley de la Memoria Histórica, para reafirmarse en la denuncia de la misma y recordar que todos los grupos que trabajan en favor de las víctimas del franquismo en Euskal Herria la han rechazado en infinidad de ocasiones. «La ley es insuficiente, mezquina y ruin con las víctimas, pero muy permisiva con los que llevaron a cabo todo tipo de crímenes durante el franquismo –aseguraron los portavoces ekintzales–. Quiere impulsar el olvido poniendo en el mismo plano a víctimas y verdugos». Consideraron que «hay que tener mucha cara para atreverse a hacer algo así con un partido que defendiendo a Euskal Herria y la república perdió 550 militantes luchando contra los franquistas», y lamentaron que «este juego sucio es una burla a todos los gudaris, alcaldes, electos y militantes ekintzales muertos por los franquistas».
En opinión de los ekintzales, éste es el mensaje directo dirigido a los cientos de militantes que sufrieron la cárcel, la tortura y el exilio: «No tendrán ningun reconocimiento por parte del Ejecutivo de Zapatero».
Antes de terminar la conferencia, quisieron aclarar que no es «una cuestión de dinero sino de dignidad». Creen que hace falta dignidad para posicionarse en contra de los franquistas y de «todos sus contenedores políticos, económicos, religiosos y mediáticos actuales», pero consideran que el PSOE perdió esa dignidad cuando la vendió a los poderes fácticos del Estado en la reforma postfranquista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo