GARA > Idatzia > Kultura

El grupo gallego Luar na Lubre presenta en Donostia el disco de su vuelta a los orígenes

 

GARA | DONOSTIA

El grupo Luar na Lubre presentará hoy en el Kursaal donostiarra ``Camiños da fin da terra'', el disco con el que ha vuelto a sus orígenes, a la «Galicia mágica pero sin caer en los tópicos», explica el grupo.

La banda gallega de música folk actuó el jueves en Bilbo y tocará en Gasteiz el próximo 29 de diciembre, dentro de una gira en la que intercalarán ciudades europeas y que les llevará también a México y Brasil.

``Camiños da fin da terra'' es el décimo álbum de los gallegos, editado en un momento en el que creían importante mirarse a ellos mismos y «volver de nuevo a casa», según manifestaron ayer en la rueda de prensa que ofrecieron en la capital guipuzcoana horas antes del concierto.

Sara Vidal, la voz del grupo, matizó, no obstante, que toda la experiencia acumulada en estos años también se deja ver en la música del regreso, y hay además «un poso», añadió, de discos que marcaron su trayectoria, como ``Plenilunio'' y ``Cabo do mundo''.

«Queríamos reflexionar, regresar a la Galicia mágica y ancestral, aunque sin caer en los tópicos de las `meigas', que muchas veces lo que hacen es desprestigiar la cultura de un país», opinó la intérprete.

Vidal precisó que, tras los «experimentos musicales» de los últimos años, deseaban «recuperar una vieja forma de trabajar, pero desde una perspectiva actual».

Los ocho componentes del grupo gallego interpretarán muchos de los temas de este último disco, pero también algunos otros inevitables, éxitos de sus álbumes anteriores.

El público es lo que les hace «estar vivos» y el que les permite «interpretar como nueva una canción mil veces tocada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo