GARA > Idatzia > Kultura

La Semana de Terror de 2008 se centrará en la animación japonesa

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia ofrecerá una retrospectiva en la edición del año que viene al cine de animación japonés. Lo anunciaron sus reponsables junto con el balance de esta pasada edición. Este año la Semana ha tenido 50.012 espectadores.

GARA | DONOSTIA

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia acaba de clausurar su XVIII edición y ya perfila la del próximo año. Así, el año que viene el festival dedicará una retrospectiva a uno de los géneros más atractivos de las últimas décadas, el cine de animación japonés.

Los organizadores del certamen mantendrán en la decimonovena edición, que se celebrará del 31 de octubre al 8 de noviembre de 2008, su apuesta por complementar el cine con actividades como la música, la literatura, el teatro y las exposiciones, además de incidir en las posibilidades espaciales que ofrece el recién recuperado Victoria Eugenia.

El director de la Semana, José Luis Rebordinos señaló, en rueda de prensa, que la próxima edición se inaugurará en el recién recuperado Victoria Eugenia, un teatro que «se ha integrado con más fuerza» que la que esperaban en este festival y al que desean sacar «más partido».

Explicó que hasta ahora los ciclos se habían organizado pensando en el pequeño aforo de la sala comercial y que el hecho de contar con uno mayor les permitirá diseñar retrospectivas que puedan atraer a más público. Es el caso de la historia del cine de animación japonés que preparan para el próximo año, un género popular que, aseguró, «ha contribuido a transformar, ampliar y revolucionar la mirada que desde Occidente se ha prestado a lo entendido como `simples películas de dibujos animados'».

Hayao Miyazaki («La princesa Mononoke» o «El viaje de Chihiro»), Katsuhiro Otomo («Akira»), Mamoru Oshii («Ghost in the shell»), Satoshi Kon («Perfect blue» o «Paprika») o Yoshiaki Kawajiri («Ninja scroll» o «Vampire Hunter D: Bloodlust») son algunos de los más destacados autores del anime japonés cuya obra se revisará en la Semana donostiarra. Junto a ellos, agregó Rebordinos, estarán nombres de interesantes realizadores, pero desconocidos para el público.

Balance

Respecto a la edición que acaba de terminar los organizadores aclararon que en total han pasado por Donostia 50.012 espectadores. El número de espectadores que ha asistido a las proyecciones ha sido de 17.344, mientras que 32.668 personas han participado en el resto de actividades programadas, como exposiciones, conciertos, talleres, Jornadas del Cómic o teatro de calle.

En cuanto a la presencia del euskara, se han proyectado dos películas infantiles en el Kursaal y 7 películas en versión original subtitulada al euskara en el Teatro Victoria Eugenia. Por último, en el Teatro Principal se realizó una sesión con todos los cortometrajes de la Sección Oficial subtitulados al euskara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo