GARA > Idatzia > Mundua

Brown apoya al jefe de Scotland Yard en el «caso Menezes»

GARA |

El primer ministro británico, Gordon Brown, manifestó ayer públicamente su apoyo al comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, para quien la oposición pide la dimisión por la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes. En declaraciones a la cadena Sky News, dijo que «merece un reconocimiento por todo lo que ha logrado en los últimos años». Es la primera vez que Brown respalda personalmente al jefe de Scotland Yard después de que tanto su portavoz oficial como la ministra de Interior, Jacqui Smith, hayan retirado su confianza a Blair.

El propio comisario reiteró su negativa a dimitir por el «caso Menezes» pese a las crecientes presiones para que presente su renuncia. «Tengo intención de seguir en mi puesto», dijo Blair después de que la llamada Comisión Independiente de Quejas sobre la Policía le criticara por retrasar la investigación sobre la muerte del brasileño.

Sin embargo, el partido conservador y el liberal demócrata exigen la dimisión, después de que la MET fuera la semana pasada declarada culpable de incumplir una ley de riesgo laboral en relación a este fallecimiento. Menezes fue tiroteado por agentes de la brigada «antiterrorista» de Scotland Yard el 22 de julio de 2005 en la estación de metro de Stockwell.

Durante el juicio que se está celebrando en Londres, se ha desvelado que la Policía británica utilizó balas diseñadas para «matar al instante».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo